IU-Mérida califica de «hipócrita» al ayuntamiento por secundar ‘La hora del planeta’ mientras apoya las térmicas

Izquierda Unida-Mérida calificó hoy de «hipócrita» la política medioambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mérida, que por un lado, secunda hoy la iniciativa 'La hora del planeta' apagando algunos monumentos y edificios públicos, y por otro, apoya proyectos como las centrales térmicas o la refinería.

En nota de prensa, Izquierda Unida-Mérida consideró que «los precedentes» del PSOE y el PP en temas de medio ambiente «entran en clara contradicción con la voluntad del Ayuntamiento de Mérida de sumarse a una iniciativa como 'La hora del Planeta'». Este hecho supone «un claro ejemplo de la hipocresía que hasta la fecha ha caracterizado a los posicionamientos defendidos por el equipo de gobierno y la oposición en el ayuntamiento».

Así, IU añade que el apoyo mostrado por los grupos municipales del PP y el PSOE a la instalación de proyectos como la instalación de centrales térmicas en la comarca de Mérida, o la puesta en marcha de la refinería planteada por el Grupo Gallardo, «ejemplifican sin ningún género de duda la falta de compromiso de ambas fuerzas políticas con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento económico con la conservación de nuestro patrimonio natural y la protección de la salud de los ciudadanos», señala.

En este sentido, Izquierda Unida-Mérida considera que la «incongruencia» de la política medioambiental defendida por las fuerzas políticas del ayuntamiento convierten su apoyo a la iniciativa 'La hora del planeta' en «mero compromiso formal sin contenido».

Esta actuación del consistorio emeritense pone de manifiesto, a juicio de IU, la «falta de seriedad y rigor con la que afrontan los responsables políticos municipales un tema tan relevante como la lucha contra el cambio climático, convirtiéndolo en poco menos que una farsa sin objeto ni finalidad».

Izquierda Unida-Mérida muestra su apoyo a este tipo de iniciativas, pero reclama a los responsables municipales en el Ayuntamiento de Mérida que «afronten el reto de la lucha contra el cambio climático con el mínimo de coherencia que se les supone dadas las responsabilidades que ejercen».

Para IU, la adopción de un verdadero compromiso en la defensa de un modelo desarrollo sostenible «va mucho más allá de gestos aislados sin contenido real, que si bien pueden mostrar una voluntad loable, ésta carece de utilidad si no va acompañada de un mínimo de voluntad política». Se trata este de un requisito «que no podemos encontrar en las posturas mantenidas hasta la fecha tanto por el PP como por el PSOE», concluye IU-Mérida.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS