IU «agradece» a Urdangarín la transparencia del Rey

Agencias

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, considera que la decisión de la Casa del rey de publicar el desglose de su asignación presupuestaria anual debe «agradecerse» al yerno de Don Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, y la polémica suscitada por la investigación judicial que se le ha abierto por presuntas irregularidades al frente del Instituto Nóos.

   A su juicio, da «vergüenza ajena» que esa transparencia haya sido adoptada unilateralmente por la Casa del Rey «como una concesión graciosa» y que no hubiera sido a instancias de las Cortes, de lo que culpa directamente al PP y al PSOE. «Es como si estuviéramos en una democracia tutelada», ha comentado en rueda de prensa en el Congreso.

   En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya dado este paso, que en su opinión era lo «natural» desde hace tiempo, pero ha querido dejar claro que el coste de la Casa Real supera los ocho millones de euros que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado y por ello su grupo seguirá insistiendo en que los españoles «sepan lo que cuesta».

   Centella, que es secretario general del PCE y que fue uno de los diputados de IU que juró la Constitución en el Congreso sin renunciar a sus principios republicanos, ha reiterado su rechazo a la institución por «principios». «Esa partida (para la Casa del Rey) no tendría que existir, sino un presupuesto de la Presidencia de la República», sostiene.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS