Italia rescata más de cuatro mil doscientos migrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo

Por Kaos. Internacional

La Guardia Costera italiana informó hoy el rescate de más de cuatro mil 200 migrantes en las últimas horas y el hallazgo de 17 cadáveres en una de las embarcaciones socorridas.  Los guardacostas italianos anunciaron el viernes que coordinaron durante el día el rescate en el Mediterráneo. Los llamados de socorro provinieron de 17 embarcaciones […]

La Guardia Costera italiana informó hoy el rescate de más de cuatro mil 200 migrantes en las últimas horas y el hallazgo de 17 cadáveres en una de las embarcaciones socorridas.  Los guardacostas italianos anunciaron el viernes que coordinaron durante el día el rescate en el Mediterráneo.

Los llamados de socorro provinieron de 17 embarcaciones diferentes, y las operaciones continuaban en la noche.

Según medios locales, durante todo el viernes se realizaron más de una veintena de acciones de salvamento cerca de las costas de Libia, coordinadas por el Centro Nacional de Socorro.

Los cadáveres fueron hallados en tres lanchas neumáticas diferentes, a bordo de las cuales había unos 300 migrantes supervivientes, según la cuenta Twitter de la Marina italiana.

El servicio de prensa de la Marina no pudo aventurar cuál pudo ser la causa de las muertes.  Los guardacostas italianos insisten regularmente sobre las condiciones extremas que sufren los migrantes: deshidratación, alternancia de calor y frío, violencia sufrida antes de zarpar o durante la travesía.

Las operaciones de socorro necesitaron la intervención de al menos cuatro barcos de la Marina, navíos guardacostas y de la policía de fronteras, así como buques irlandeses y alemanes que participan en la operación europea Tritón.

Italia es uno de los principales países receptores de indocumentados, en su mayoría provenientes de África, quienes atraviesan el mar Mediterráneo con intenciones de establecerse en Europa.

Ante la creciente crisis migratoria, la Unión Europea (UE) propuso una serie de medidas como el establecimiento de cuotas por países para la acogida de esas personas y la inhabilitación de embarcaciones empleadas en el tráfico humano.

Sin embargo, varios miembros del bloque, entre ellos el Reino Unido y Francia, se niegan a recibir y refugiar a los indocumentados.

El gobierno británico anunció en una nota oficial que no se sumaría a la iniciativa y prefería centrar sus esfuerzos en combatir el tráfico, postura criticada por la directiva de la UE y organismos internacionales.

-->
COLABORA CON KAOS