Naciones Unidas dijo que el 85 por ciento de sus intentos de coordinar convoyes de ayuda y visitas humanitarias al norte de Gaza fueron rechazados u obstruidos por las autoridades israelíes el mes pasado.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que había presentado 98 solicitudes a las autoridades israelíes para obtener permiso para cruzar el puesto de control a lo largo del Valle de Gaza, pero sólo 15 fueron autorizadas, según el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Dujarric señaló que OCHA está “preocupada por el destino de las y los palestinos que quedan en el norte de Gaza mientras continúa el bloqueo allí, y pide urgentemente a Israel que abra la zona a las operaciones humanitarias en la medida necesaria dadas las enormes necesidades”.
Señaló que “en los últimos tres días, equipos de OCHA, agencias de derechos humanos de la ONU, grupos de remoción de minas y otros grupos humanitarios visitaron nueve sitios en la ciudad de Gaza para evaluar las necesidades de cientos de familias desplazadas, muchas de las cuales están regresando al norte de Gaza”.
En un nuevo informe publicado ayer lunes, OCHA dijo que las organizaciones humanitarias presentaron 50 solicitudes a las autoridades israelíes para ingresar al norte de Gaza en octubre, 33 de las cuales fueron rechazadas y ocho de las cuales fueron aceptadas, pero enfrentaron obstáculos, incluidos retrasos, que les impidieron completar sus tareas, según el portavoz.
Esto ocurre en un momento en que la hambruna no declarada en el norte de Gaza se está intensificando, después de que hayan transcurrido más de 50 días desde que las fuerzas de ocupación israelíes impidieron la entrada de cualquier ayuda o bienes a los cientos de miles de residentes asediados allí, quienes, según las agencias de la ONU, están siendo sometidos a la más violenta campaña de genocidio para eliminarlos mediante asesinatos y desplazamientos forzados.
La situación en Gaza es catastrófica y la ayuda que llega no es suficiente
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha dicho que la entrega de ayuda humanitaria a Gaza es insuficiente para abordar la situación “catastrófica” en el asediado enclave palestino.
Casi simultáneamente con este anuncio, el ejército israelí indicó la apertura de un nuevo paso fronterizo en Qarara/Kissufim para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en vísperas de la fecha límite fijada por Estados Unidos a las autoridades israelíes para permitir un aumento de la ayuda, según la Agence France-Presse.
Cuando se le preguntó sobre la advertencia estadounidense, Louise Waterridge, funcionaria de la UNRWA, declinó hacer comentarios en una conferencia de prensa, pero enfatizó que la situación en la Franja de Gaza “es simplemente catastrófica”.
Explicó desde Gaza que la ayuda había alcanzado sus niveles más bajos en meses, “y el promedio en octubre pasado fue de 37 camiones por día en toda la Franja de Gaza, y esto no es suficiente en absoluto para una población de 2,2 millones de personas que necesitan todo”.
“Mientras recibimos testimonios de personas que piden migajas de pan o agua sobre el terreno, a la ONU todavía se le niega el acceso a esta zona”, dijo, subrayando que no se ha permitido la entrada de alimentos a la zona sitiada en el norte de Gaza durante todo un mes, y que todas las solicitudes realizadas por la ONU para acceder a la zona “han sido denegadas”.
Señaló que desde entonces se han hecho “intentos” y que la Organización Mundial de la Salud ha llevado a cabo evacuaciones médicas limitadas, y añadió: “Pero puedo decirles que a partir de esta semana, se suponía que debía hacer dos misiones en el norte” y fueron “rechazadas”.
El sábado pasado, el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió de la posibilidad de hambruna en el norte de la Franja de Gaza, sitiada bajo el peso de la ocupación desde el 5 de octubre.
Lazzarini lamentó que la posibilidad de hambruna “no sea sorprendente”, señalando que Israel ha utilizado el hambre como arma, privando a la gente de Gaza de lo básico, incluso de alimentos para sobrevivir, en medio de crecientes advertencias internacionales y de la ONU sobre una hambruna en el norte de Gaza.
Por su parte, la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en los territorios palestinos ocupados también expresó hoy su preocupación, escribiendo a través de la plataforma X: “A medida que la situación en el norte de Gaza se deteriora, la falta de acceso a atención médica adecuada continúa afectando a los civiles”.
Esto ocurre mientras Israel continúa su guerra en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, dejando más de 146.000 muertos y heridos palestinos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y más de 10.000 desaparecidos y desaparecidas, en medio de una destrucción masiva y una hambruna cada vez mayor.