Israel lo consiguió, Trump reconoce su soberanía sobre los Altos del Golán

Por Palestinalibre.org

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.

EE.UU. se convierte en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días

El presidente Donald Trump ha reconocido este lunes oficialmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, aprovechando la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington. Justificó esa medida por las «agresivas acciones» de Irán y grupos «terroristas» contra Israel.

«Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas», dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El reconocimiento se produce días después de que Trump anunciara en su cuenta personal de Twitter que estaba considerando reconocer «la plena soberanía» de Israel.

Con este gesto, EE.UU. será el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

Esta es una decisión contraria a la ONU, que en su resolución 242 de 1967 recordó a Israel «la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra»; mientras que la 497, de 1981, consideró «la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal».

Trump ha recibido hoy en la Casa Blanca a Netanyahu, quien, según informaron fuentes oficiales del Gobierno estadounidense, ha decidido acortar su visita a Washington por motivos que no han trascendido, aunque en Jerusalén se anunció que volvía para abordar una nueva crisis con el movimiento islamista Hamás en Gaza.

El titular de Exteriores de Israel, Israel Katz, ya había adelantado ayer que Trump iba a firmar este lunes un decreto para reconocer la soberanía israelí de los ocupados Altos el Golán sirios.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.

 

Palestina Libre

 

 

 

 

COLABORA CON KAOS