Israel amenaza con la demolición inminente de una comunidad palestina

Publicidad

Una comunidad beduina palestina corre riesgo inminente de sufrir un traslado forzoso, una grave violación de la Cuarta Convención de Ginebra, si el Gobierno israelí ejecuta la orden militar de demoler toda una aldea en la Cisjordania ocupada, el próximo domingo.

Una coalición de más de 80 organizaciones humanitarias internacionales hace un llamamiento para que se produzca una intervención internacional urgente para prevenir las demoliciones y el posterior desplazamiento forzosa de 130 personas, la mitad de las cuales son niños.

Las autoridades israelíes han emitido 42 órdenes de demolición que amenazan a casi todas las estructuras (aproximadamente 140 en total) de la comunidad de Khan al-Ahmar-Abu al-Helu. Sus residentes tienen de plazo hasta este domingo para “auto-demoler” sus casas y estructuras o enfrentarse a los bulldozers que destruirán el pueblo.

Algunas de las estructuras amenazadas han sido financiadas por la comunidad internacional como parte de varios programas humanitarios y de desarrollo, incluyendo una escuela que atiende a 170 niños. Las demoliciones podrían tener lugar en cualquier momento a partir del próximo domingo 12 de marzo, a menos que la corte superior emita una orden de suspensión o que la presión diplomática tenga éxito a la hora disuadir la puesta en marcha de las órdenes de demolición por parte de las fuerzas israelíes.

“Es devastador para las familias que se arriesgan a ser desalojadas de sus hogares si las autoridades israelíes continúan con este plan. Este es sólo un ejemplo de la inseguridad con la que viven miles de palestinos cada día”, aseguran las organizaciones firmantes del comunicado, entre ellas Acción contra el Hambre.

“A menos que la comunidad internacional aclare que responsabilizará al Gobierno de Israel de tales violaciones, veremos casas y establos, e incluso una escuela primaria arrasados”, señala el comunicado.

Naciones Unidas ha advertido repetidamente que la propuesta de “reubicación” por parte del Gobierno de Israel de las comunidades palestinas equivaldría a un desplazamiento forzoso, una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra.

“Estos alarmantes acontecimientos deben verse en el contexto de la política de expansión y la cada vez mayor tendencia hacia la anexión israelí de la tierra palestina”, señala el comunicado.

“Las demoliciones a gran escala de propiedades palestinas están teniendo lugar en el contexto de la reciente aprobación de la llamada “Ley de Regularización”, que permite a las autoridades israelíes apropiarse de propiedad privada palestina, en una clara violación del derecho internacional», explica el comunicado.

“Khan Al Ahmar es sólo una de las muchas comunidades palestinas en un creciente riesgo de ser demolidas y sufrir un desplazamiento forzoso. La presión sobre estas comunidades es intensa. El desplazamiento forzoso de Khan al Ahmar, la manera en que tememos que se desarrolle durante los próximos días, sentaría un muy preocupante precedente para otras comunidades en riesgo”, añade el comunicado.

La Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluida la UE y sus Estados miembros, a Estados Unidos y a otros actores internacionales:

  • Condenen y hagan pública la protesta contra la amenaza de demolición de Khan al Ahmar.
  • Tomen todas las medidas posibles para evitar las demoliciones.
  • Entablen conversaciones directamente con el Gobierno de Israel reiterando que el desplazamiento forzoso de la comunidad de Khan al Ahmar y otras comunidades en riesgo inminente son una violación grave de los Convenios de Ginebra y que la demolición de bienes y la incautación o destrucción de la asistencia humanitaria viola el Derecho Internacional Humanitario.
  • Exijan al Gobierno de Israel que cese inmediatamente sus violaciones del derecho internacional y garantice que no se vuelvan a producir o cualquier otra violación en Territorio Palestino Ocupado.
  • Protesten sistemáticamente contra todas las demoliciones y confiscaciones, y soliciten la restitución o compensación por parte del Gobierno de Israel por los bienes demolidos o confiscados, financiados por donantes en Territorio Palestino Ocupado, ya sea en Khan al Ahmar o en otros lugares.

Información de contexto:
Khan al Ahmar es una de las 46 comunidades de Cisjordania central (con una población total de aproximadamente 7.000 personas, de las cuales el 70% son refugiados palestinos), que Naciones Unidas considera en riesgo de desplazamiento forzoso debido a que Israel planea trasladarlas a uno de los tres “sitios de reubicación” designados, lo que constituiría una grave infracción del Cuarto Convenio de Ginebra. Estas reubicaciones allanarían el camino para la expansión de los asentamientos y la anexión de facto del territorio palestino ocupado por Israel. Las viviendas y estructuras palestinas a menudo son demolidas con la justificación mal fundada de que son “ilegales” porque han sido construidas sin permisos emitidos por Israel, a pesar de que estos permisos son casi imposibles de adquirir. 2016 registró el mayor número de demoliciones de estructuras palestinas desde que Naciones Unidas comenzara a registrarlas, cerca del doble del año anterior, 1.094 en comparación con 549 demoliciones en 2015. En 2017 ya se ha demolido 174 estructuras hasta la fecha. (Fuente: UNOCHA oPt)

Khan al Ahmar se encuentra en el Área C de Cisjordania Occidental, cerca del asentamiento ilegal de Kfar Adumim, al este de Jerusalén y adyacente al llamado corredor “E1”. El plan E1, en suspensión tras las protestas de la comunidad internacional, anexaría efectivamente los asentamientos israelíes ilegales de Ma’ale Adumim, Kfar Adumim y Qedar a Israel, ubicándolos dentro de un muro de separación en expansión. Esto dividiría aún más el Jerusalén oriental ocupado de Cisjordania, separando las comunidades palestinas unas de otras, dividiendo efectivamente Cisjordania en dos, haciendo imposible un estado palestino contiguo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More