Islandia realiza referendo sobre posible reforma constitucional

El plebiscito, de carácter consultivo y no vinculante, pide a los ciudadanos responder sí o no a seis preguntas sobre temas como el papel de los recursos naturales del país, el de la iglesia nacional o el futuro sistema democrático de la isla.

Las propuestas son resultado del trabajo de una comisión formada por 25 ciudadanos de toda la nación elegidos entre un total de 500 candidatos a finales de 2010, mientras el texto definitivo surgió de las aportaciones de otros ciudadanos que participaron en el debate a través de Internet.

La consulta, sobre la que no se han hecho sondeos previos, se celebra en medio de enfrentamientos entre el Gobierno de izquierda, partidario del «sí», y la oposición, que defiende lo contrario.

En un debate celebrado hace dos días en el Althingi (Parlamento islandés), la primera ministra del país nórdico, Jóhanna Sigurdardottir, expresó que el triunfo del «sí» serviría de apoyo a una futura reforma constitucional, aunque no excluyó cambios menores en caso de una derrota.

Por su parte, la oposición criticó al Gobierno por no respetar la tradición de contar con un amplio consenso para reformar la Carta Magna, vigente desde que la nación europea alcanzó la independencia de Dinamarca en 1944, y de la falta de claridad de la preguntas del referendo.

En medio de esas contradicciones, una posible victoria del «sí» podría quedar sin efecto real si en las elecciones legislativas de abril próximo ocurriera un descalabro del Gobierno y un triunfo del Partido de la Independencia, panorama que prevén los sondeos desde hace meses.

Los resultados del referendo, en el que los islandeses deben pronunciarse además sobre el modelo de votación y si la futura constitución debe basarse en la propuesta presentada, se conocerán mañana domingo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=631121&Itemid=1

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS