Iselba Méndez integra el equipo de profesionales de salud mental de Orientación Vital, una asociación que además de su actividad privada brinda servicios gratuitos (o con aranceles muy accesibles) a sindicatos, plataformas de activistas y personas migrantes. Le consultamos acerca del prejuicio -aún existente- para quienes buscan ayuda profesional en momentos vitales complejos o de mucha tensión. Establecimos el siguiente diálogo:
N.O.: Durante mucho tiempo, la salud se ha asociado principalmente con la ausencia de enfermedades físicas. Sin embargo, en las últimas décadas, ha quedado cada vez más claro que el bienestar integral de una persona va mucho más allá de la simple ausencia de dolencias corporales. La salud mental y emocional, pilares fundamentales de nuestro bienestar, han cobrado una relevancia creciente en la sociedad. ¿Por qué es tan importante la salud mental?
I.M.: Nuestra salud mental influye en todos los aspectos de nuestra vida: nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestra capacidad para aprender y crecer, e incluso nuestra salud física. Un estado mental saludable nos permite afrontar los desafíos de la vida con mayor resiliencia, disfrutar de nuestras relaciones y experimentar un sentido de plenitud.
Por el contrario, problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión o los trastornos del estado de ánimo pueden tener un impacto significativo en nuestra calidad de vida. Pueden manifestarse a través de síntomas físicos como dolores de cabeza, trastornos del sueño o problemas digestivos, lo que dificulta aún más su identificación y tratamiento.
N.O.: ¿Cuáles son los desafíos de la salud mental en esta sociedad atravesada por el capitalismo más cruento?
I.M.: La sociedad actual se caracteriza por el ritmo acelerado, la presión por el éxito y la constante conectividad, lo cual plantea numerosos desafíos para nuestra salud mental. El estrés crónico, la soledad, la discriminación y otros factores sociales pueden contribuir al desarrollo de problemas de salud mental.
Además, existe un estigma social asociado a la salud mental que impide que muchas personas busquen ayuda cuando la necesitan. El miedo al juicio, la vergüenza y la falta de información son barreras importantes que dificultan el acceso a los servicios de salud mental. Es fundamental destacar la importancia de derribar los prejuicios asociados a buscar ayuda profesional y resaltar los beneficios de una adecuada y oportuna psicoterapia.
N.O.: ¿Cuán necesario es derribar estigmas para poder acceder a una ayuda psicoterapéutica en el momento en que la necesitamos? ¿Por qué es tan difícil pedir ayuda?
I.M.:La salud mental, como hemos visto, es un pilar fundamental para nuestro bienestar general. Sin embargo, a pesar de su relevancia, sigue existiendo un estigma social alrededor de buscar ayuda profesional para tratar problemas emocionales. Es común escuchar frases como “eso se supera solo” o “los problemas se solucionan uno mismo”.
Cuesta pedir ayuda por el miedo al juicio de tu entorno: La sociedad a menudo etiqueta a las personas que buscan terapia como “débiles” o “locas”; también porque reconocer que necesitamos ayuda puede ser difícil y generar sentimientos de vergüenza y fundamentalmente por desconocimiento ya que muchas personas no están informadas sobre los beneficios de la terapia o sobre los diferentes tipos de terapias disponibles.
N.O.: ¿Qué puede ofrecer una psicoterapia para nuestra salud mental?
I.M.: Someramente puedo detallarte 3 o 4 puntos, seguramente hay muchos más. Pero en suma una terapia debería proporcionar herramientas y estrategias para manejar el estrés, la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales. También un mayor autoconocimiento, ya que nos ayuda a comprender mejor nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. Esto por ejemplo puede hacer que tomemos decisiones mucho más saludables. Es importante como incide en la mejora de las relaciones en nuestro entorno ya que si nos comunicamos de manera más efectiva, es más fácil resolver conflictos. Esto sin duda, puede fortalecer nuestras relaciones con los demás.
N.O. : Un poco tu tarea de comunicación es la de derribar mitos y prejuicios, ¿no?
I.M.: Si, es fundamental que se conozca que la terapia no es solo para personas “enfermas“. No te imaginas cuanta gente puede beneficiarse al encarar una terapia, independientemente de la gravedad de sus problemas.
Debemos recordar que una terapia es un proceso confidencial, todo lo que se habla en terapia es confidencial.
Y al existir diferentes tipos de terapia, siempre es posible encontrar una que se adapte a las necesidades de cada persona.
No todos los procesos terapéuticos son de “larga duración”, la asociación a la que pertenezco brinda inclusive un servicio de gabinete psicológico online para consultas puntuales de hasta 4 encuentros gratuitos que resultan de mucha utilidad para enfocar las dificultades, buscar orientación e incluso resolver cuestiones específicas.
Buscar ayuda profesional no es una señal de debilidad, sino de fortaleza. Al derribar los estigmas asociados a la salud mental y al buscar apoyo cuando lo necesitamos, estamos dando un paso importante hacia una vida más plena y satisfactoria.
Néstor Olivo ha entrevistado a Iselba Méndez de Orientación Vital