[Iruña] Asamblea del Gaztetxe denuncia el «desalojo más silenciosos que ha conocido esta ciudad»

Publicidad

Comunicado de la asamblea del Gaztetxe de Alde Zaharra
Hace una semana el Gaztetxe de Alde Zaharra fue desalojado con un absoluto silencio y sin previo aviso a las personas que le dábamos vida. Previo al desalojo se han vertido una serie de relatos falseados de lo ocurrido en este proceso con el ayuntamiento y se ha creado un contexto de deslegitimación social que en algunos casos ha rozado el insulto. Ante esto, queremos hacer las aclaraciones pertinentes en lo que pensamos son puntos clave de este proceso:
Tras la okupación de Compañia 3 y a sabiendas que sus propietarios, Nasuvinsa y Gobierno de Navarra, querían, aunque fuera de tapadillo, desalojarnos, empiezan en diciembre las negociaciones con el ayuntamiento. En enero la asamblea del Gaztetxe decide trasladarse al Chalet de Caparroso. El ayuntamiento propone una cesión de uso a un año para que luego salga a concurso y sea un equipamiento municipal que se gestionara de forma autogestionada por los y las jóvenes.
Desde un principio los plazos varían y no se cumplen, creando un escenario de desconfianza que generaba cada vez más dudas sobre este proceso.
Para hacer posible la cesión de este espacio, por un lado, era necesario el contrato de cesión de uso y por otro, las obras pertinentes a realizar por el ayuntamiento antes del traslado al nuevo edificio para adecuar el espacio a uso de pública concurrencia. En ese sentido, y a pesar de la disconformidad con el concurso y partes del proceso, nos volcamos en la negociación y proponemos tanto un contrato de cesión con una abogada basado en diferentes experiencias de gaztetxes de EH, como un proyecto de obra que se ajustaba al proyecto y al uso que se le quería dar. El ayuntamiento rechaza las dos propuestas una porque no se ajusta a la vía del equipamiento público y la otra por la normativa municipal y por la dimensión de las obras de adecuación. En abril se le comunica al ayuntamiento que por la presión por parte del Gobierno de Navarra y Nasuvinsa (17 identificaciones y apertura de un proceso judicial) el 18 de junio la asamblea del Gaztetxe se trasladará al chalet de Caparroso sea cual sea la situación. Durante esos meses y tras la negativa a nuestro contrato de cesión el ayuntamiento nos traslada un nuevo contrato de cesión que, aunque no lo compartimos por completo, le damos vía libre para que la situación no se estancará. El día 17 de junio a último hora, bajo presión de desalojo, se firma un contrato de cesión de uso a precario que no era el acordado.
Tras el traslado y por la parálisis y el silencio institucional al cual ya estamos acostumbradas. La asamblea toma una decisión difícil: comenzar adecuar el edificio en verano para que el proyecto siguiera adelante. Queremos recalcar y dejar claro para evitar confusiones y malentendidos que se han dado a lo largo de estos días que no se derribo ningún elemento estructural del edificio ya que la estructura es perimetral y que se siguió el proyecto que comenzamos a diseñar en febrero junto con el ayuntamiento y bajo supervisión técnica propia. La inseguridad del edificio no es resultado de las obras realizadas, sino que es consecuencia de las características propias del edificio en vistas al nuevo uso que se le quiere dar. Ante esto sólo tenemos que decir que, se han tomado las medidas necesarias para la realización del acondicionamiento del espacio bajo supervisión técnica propia, que se han puesto en marcha protocolos para que el aforo se cumpliera según los datos y normativas institucionales y que hemos actuado con responsabilidad en esta materia en lo que concierne al aspecto técnico del edificio.
En esta situación, GeroaBai propone la moción de cese del convenio y cierre del edificio por incumplimiento de contrato e inseguridad del mismo. El lunes 14 es aprobado con los votos de UPN y PSN. Finalmente, ese mismo lunes el ayuntamiento manda a Policía Municipal a cambiar la cerradura del Gaztetxe sin previo aviso a la asamblea y rubrica uno de los desalojos más silenciosos que ha conocido esta ciudad, quedando así paralizado el proyecto mismo que parte del movimiento juvenil y popular del barrio llevaba tiempo queriendo materializar.
Ante las diferentes acusaciones ¿Acaso no es legítimo ante la parálisis y la falta de comunicación institucional la autoorganización de los colectivos y las personas que trabajan por la transformación social, sea cual sea el color de esa institución? Es más, ¿se pueden ceñir los procesos autogestionarios de transformación radical del mundo en el que vivimos en parámetros legales, máxime cuando esas leyes no están al servicio de las clases populares?
Este proceso lo que verdaderamente esconde es la tensión y la dialéctica entre la institución y el movimiento popular y creemos sin lugar a dudas que es este último el que debe encabezar un cambio radical de la sociedad en la que vivimos.
Por último, reivindicamos que el proyecto del Gaztetxe camina en dirección a la transformación social del barrio y que no cesará en esta lucha. Por ello, por un lado, exigimos al ayuntamiento que se retracte de la versión falseada de los hechos que él también ha propiciado en difundir. Y por otro, hacemos un llamamiento a conocer y participar en el proyecto del Gazte Mugimendu de Alde Zahar el 2 de diciembre y a acudir a la movilización que se celebrará el 3 de diciembre en Iruñea en defensa de los gaztetxes y espacios autogestionados y en contra de los desalojos de estos.
Gaztetxeak defendatu!
Auzo bat, gaztetxe bat!
Autogestioa aurrera!

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More