[Iruña] El movimiento antirracista exigirá el sábado esclarecer la muerte de Ndiaye y depurar responsabilidades

Publicidad

Fue el pasado día 25 de octubre cuando tras ser detenido por la Policía Nacional en la calle Marcelo Celayeta, Elhadji Ndiaye fallecía en comisaria. Tras un escueto comunicado por parte de la Policía española muchos interrogantes quedan sobre la mesa sin respuesta por parte de las autoridades, como por ejemplo los motivos que llevaron a los agentes a parar y tratar de identificar a Ndiaye, las causas de su muerte o por qué no fue trasladado a un centro hospitalario antes de llevarle a comisaría.

Se solicitó la comparecencia de la Delegada del Gobierno Carmen Alba en el Parlamento para esclarecer os hechos, pero su respuesta fue otra vez negativa, y Sos Racismo, Salhaketa y la comunidad senegalesa siguen solicitando el esclarecimiento de los hechos, la comparecencia de Carmen Alba en el Congreso de los Diputados y la modificación de la Ley Foral de Policías de Navarra. Según han informado y hoy adelantaba Ahotsa.info, próximamente está previsto reunirse con el alcalde de Iruñea Joseba Asirón. Así mismo desde diversos colectivos sociales se está valorando la posibilidad de personarse como acusación popular.


«Una muerte bajo custodia de la Administración no puede caer en el olvido ni ser considerada como una cosa puntual. Debemos exigir el escrupuloso respeto de los derechos humanos para todas las personas en el momento de su identificación y detención, exigir que en Navarra se cumplan las Resoluciones de Naciones Unidas relativas a malos tratos y torturas y la aplicación del Protocolo de Estambul y pedir igualmente que nuestros representantes exijan en Madrid que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cumplan con estos mínimos en sus intervenciones y comisarías en Navarra», han dicho hoy en la rueda de prensa en la que han convocado a la ciudadanía a participar en la marcha del sábado convocada por la comunidad senegales, Sos Racismo Nafarroa, Salhaketa Nafarroa, Papeles y Derechos Denontzat, EH11 Kolore y Sare Antifaxista y a la que se han adherido sindicatos, colectivos y ONGs.

http://ahotsa.info/edukia/el-movimiento-antirracista-exigira-el-sabado-esclarecer-la-muerte-de-ndiaye-y-depurar-responsabilidades
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More