Irlanda despenaliza la blasfemia con un 65% de votos a favor en referéndum

Publicidad

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró que la despenalización de la blasfemia en Irlanda es un paso positivo para la libertad de expresión, y pidió a todos los países del grupo que sigan el ejemplo.

«Es un paso positivo para la libertad de expresión y felicito al pueblo irlandés por esa decisión», declaró en un comunicado Harlem Désir, representante para la Libertad de Prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Désir hizo un llamamiento a los 16 países de la OSCE donde la blasfemia sigue siendo un delito a seguir el ejemplo de Irlanda ya que, afirmó, ese tipo de leyes «son incompatibles con las normas internacionales sobre libertad de expresión».

Entre los socios de la OSCE en los que aún existen leyes que criminalizan la blasfemia o los insultos a la religión se cuentan Austria, Canadá, República Checa, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Malta, Montenegro, Polonia, San Marino, España, Turquía y Reino Unido.

Según Désir, incluso si no se aplican en la práctica, este tipo de prohibiciones tienen un efecto negativo en el «libre intercambio de ideas e información y pueden ser utilizadas para reprimir el discurso crítico dentro y más allá de la región OSCE».

En la consulta irlandesa sobre si eliminar de la Constitución el delito de blasfemia, el 65 % de los votantes apoyaron esa medida.

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More