Publicado en: 3 diciembre, 2018

Investigan al responsable del primer caso de edición genética humana

Por RedUSERS

La universidad para la que trabaja lo suspendió y ha pedido explicaciones sobre el alcance de su investigación. El comité de ética médica de la ciudad de Shenzhen también ha comenzado a interiorizarse sobre el caso.

El científico chino que anunció la existencia de los primeros seres humanos modificados genéticamente está en problemas. Jiankui He ya había sido criticado por la comunidad científica, que guarda todavía una postura de extrema prudencia práctica y ética respecto a la técnica empleada. Ahora la universidad para la que trabaja y un grupo de ética médica local han comenzado a investigarlo.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Shenzhen no ha tardado en tomar medidas y suspender sin pago al científico. También ha dado a conocer una declaración en la que señala que lo ocurrido ha dejado a la institución en shock y que el trabajo de He supone una grave violación de la ética y códigos de conducta de la academia.

Según la organización sus autoridades desconocían el proyecto y su naturaleza.

Además de pedir explicaciones a He, la universidad ha decidido que un comité independiente e internacional de expertos se encargue de la investigación. Por su parte, la Comisión de Expertos en Ética Médica de la ciudad de ShenZhen realizará un trabajo similar.

Darren Saunders, el ex director del hospital en el que se realizaron los experimentos, ha señalado que no recuerda haberle dado permiso a Jiankui He para esas actividades. “Experimentos como este pueden hacer que un campo de investigación retroceda. La ciencia trabaja bajo una licencia social. Los científicos trabajan dentro de los límites definidos por las preocupaciones de una comunidad más ámplia. Cuando se ignoran esos límites se corre el riesgo de que surjan comprensibles efectos negativos y temores que pueden hacer retroceder ese campo varias décadas”, explicó Saunders.

Jiankui He había anunciado con gran entusiasmo el nacimiento con salud de Lulu y Nana, dos gemelas editadas genéticamente durante un proceso de fertilización in vitro. La técnica empleada para esa tarea se conoce como CRISPR.

Coincidentemente, el segundo congreso internacional sobre la edición del genoma humano comenzó en Hong Kong este mismo martes 27 de noviembre. Se espera que He haga una aparición en el evento. Habrá que ver como es recibido.

Importante

La única confirmación sobre el caso de edición todavía es la declaración del Jiankui He y los documentos de exámenes provenientes de su grupo de trabajo. Aunque resulta extraño pensar que al final resulte ser una mentira o una exageración no debe descartarse esta posibilidad.

Martes, 27 de Noviembre de 2018

.

http://www.redusers.com/noticias/investigan-al-responsable-del-primer-caso-edicion-genetica-humana/?

 


 

Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Confirman el nacimiento de seres humanos editados geneticamente

Se trata de un par de niñas gemelas en China. El objetivo de la investigación es otorgar a los niños una inmunidad natural contra algunas enfermedades.

Como la mayoría de los epistemólogos señala, la ciencia no es mala ni buena sino que depende de cómo se la utilice. Por ese motivo los debates éticos en la comunidad científica tienen a menudo un espacio estelar. Sin embargo es muy difícil que los acuerdos sean absolutos y siempre hay posiciones más permisivas o incluso con  intereses opuestos.

En general la edición de genes en embriones humanos es una práctica que, al menos por el momento, ha sido descartada. Sin embargo China parece no compartir la opinión internacional. Los primeros casos de edición de embriones se dieron en 2015. Pero esto no fue nada más que un experimento de laboratorio.

No ha pasado mucho tiempo para que se diera el siguiente paso.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur con sede en la ciudad de Shenzhen ha estado reclutando parejas para realizar la edición de genes en procesos de fecundación in vitro. El objetivo de estas operaciones es eliminar el gen CCR5 con la esperanza de hacer a esto niños resistentes al HIV, el cólera y la viruela (Esta última se considera erradicada en 1980).

La técnica empleada se conoce como CRISPR y es relativamente económica. La modificación de los embriones se realiza antes de transferirlos al útero.

Hasta hace poco no había confirmación sobre ningún nacimiento. Solo se tenían datos de exámenes realizados a fetos de hasta 6 meses de desarrollo.

Sin embargo, He Jiankui, el científico encargado de todo estos esfuerzos, ha señalado que una de las mujeres involucradas en el programa ha dado a luz a dos niñas gemelas este mismo mes. Incluso ha publicado un video hablando al respecto.

Problemas de la edición genética

Uno de los problemas de la edición genética es que puede utilizarse para prevenir enfermedades, pero también para crear niños a gusto de sus padres, u otorgarles algún tipo de mejora física o mental. También existen otros riesgos relacionados con el hecho de que muchos genes no están asociados a una única característica.

.

http://www.redusers.com/noticias/confirman-nacimiento-seres-humanos-editados-geneticamente/?

 

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

-->
COLABORA CON KAOS