Intoxicación y proceso de liberación

La propaganda, la intoxicación y la utilización de las grandes empresas de comunicación han sido parte de la estrategia de los estados a lo largo de la historia en todo el mundo. El diseño de la estrategia de propaganda informativa persigue desdibujar la realidad y legitimar socialmente la conculcación de derechos individuales, colectivos y derechos nacionales, así como incidir en la conciencia de la clase trabajadora.

El manejo de los flujos de información por parte del Estado español y la República francesa en lo referido al conflicto político en Euskal Herria ha mejorado sustancialmente. La influencia de las cadenas de televisión, cadenas de radio y medios de comunicación impresos es cada vez mayor, favorecido por el cambio en el sistema de relaciones sociales. Los canales de comunicación social se han visto alterados por la concentración de población en grandes urbes, reduciendo el contacto interpersonal e impulsando el individualismo y consumo de basura informativa sin posibilidad de contraste.

El sometimiento de la libertad de prensa frente a los intereses de estado, la falta de ética periodística, la dependencia económica de los medios frente al capital en unos casos y la relación orgánica en otros, vulneran permanentemente la información veraz y objetiva. Los medios de comunicación han pasado de tener una línea editorial afín a una corriente ideológica, a tener una edición en sintonía absoluta con los intereses de los poderes económicos y políticos de los estados. Son una herramienta eficaz e imprescindible en contra de todo movimiento que cuestione el statu quo. Y evidentemente la izquierda abertzale lo es.

El proceso de liberación nacional y social afronta una fase decisiva y los estados los saben. Materializar el cambio político a través de la acumulación de fuerzas y el liderazgo de la izquierda abertzale necesita de la aportación de todo el mundo y el manejo de la información juega un papel fundamental en ello.

En Nafarroa el monopolio del flujo de información por parte de la derecha españolista a través de Diario de Navarra es un muro de contención ante cualquier alternativa. La derecha regionalista (PNV) ha invertido grandes sumas de dinero en proyectos de comunicación paralelos y el Diario de Noticias es un buen ejemplo. Unos y otros alteran la realidad de los acontecimientos en beneficio propio. Ambos coinciden en torpedear, por acción o por omisión, las iniciativas de la Navarra alternativa. La Navarra de izquierdas e independentista.

Por eso ha nacido la nueva web de izquierdas u abertzale de Nafarroa. Nafargune.info pretende ser una ventana abierta a todas las personas que quieran saber de primera mano lo qué piensa la izquierda abertzale. Los tiempos cambian y nuestros medios de comunicación también tienen que cambiar. Esa reflexión nos ha llevado a crear Nafargune.info, así como a participar en las redes sociales como Facebook y Twitter. Queremos abrir nuevos canales de comunicación con la ciudadanía para fortalecer el proyecto independentista a través de la información directa y la participación.

Tenemos entre las manos una nueva herramienta y frente a los ojos un nuevo reto, conectar en la red de redes a la izquierda abertzale de Nafarroa. Ya hemos dado el primer paso, crean una web para el herrialde. Ahora, mientras alimentamos la web debemos unir fuerzas para dar el segundo paso, que la izquierda abertzale de las comarcas y los pueblos creen sus propias webs. Por que en estos nuevos tiempos lo que no está en internet no existe. Y nosotros/as existimos, y existiremos también en internet.

En Nafarroa, 01-02-2010

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS