Intimidaciones a representantes de las víctimas en el marco de «versiones libres» paras.

Una vez mas las organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, son blanco de persecución e intimidación por parte de supuestos miembros del Ministerio del interior y Justicia, los cuales vienen presionando con una nueva modalidad de intimidación y persecución; esta consiste en abordar en la vía pública a personas pertenecientes a organizaciones sociales, ofreciéndoles que trabajen como informantes al servicios del Estado, para no ser judicializados. Estas acciones se convierten en amenazas, sobornos y chantajes para que «colaboren» dando información acerca de las organizaciones a las que pertenecen. Estos casos se vienen presentando en la ciudad de Medellín de manera repetitiva



La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), seccional Medellín, denuncia públicamente que:

El pasado 27 de Septiembre de 2007, dos compañeros integrantes de nuestra asociación, fueron abordados por tres individuos (dos hombres y una mujer), en el centro de Medellín, exactamente en la esquina que forman la carrera Bolívar con la calle Bolivia (carrera 51 con calle 56), a las 5: p. m. aproximadamente, dirigiéndose a nuestros compañeros por sus nombres e informándoles que en su contra había orden de captura; les intimidan para que colaboren, «entregándose» y dando información sobre la organización a la que pertenecen, posteriormente les ofrecen dinero, esta intimidación fue por lapso de media hora aproximadamente, finalmente ante la aptitud prevenida de nuestros compañeros, les dejan, invitándoles a presentarse al día siguiente en el sótano de La Alpujarra a las 2:00 p. m.

Horas mas tarde, (8:00 p. m aproximadamente), irrumpen tres individuos en la pieza de la pensión donde los dos compañeros viven con su pequeña hija menor de un año, dos de ellos portaban armas y son reconocidos como «convivir» del sector, el tercero se identifico como miembro del Ministerio del Interior y Justicia, nuevamente intimidaron e instigaron a nuestros compañeros para que se «entregaran» y colaboraran con información; uno de los individuos expresó su disposición de actuar como abogado, expresándoles que no pusieran en conocimiento estos hechos a los «abogados de la izquierda», por que (señala el individuo): » nuestra organización es de la derecha, y esos abogados de izquierda nos complican las cosas», finalmente este individuo les ofreció unos mercados y se fue.

Nuestros compañeros han sido desplazados en varias ocasiones, a la compañera le desaparecieron a su esposo en la ciudad de Medellín en el año 2003, año desde el cual los compañeros vienen perteneciendo a nuestra asociación.

Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones sociales para que denunciemos estas intimidaciones, nos solidaricemos y estemos pendientes en todo momento de nuestra seguridad. De igual manera hacemos el llamado a las diversas instancias nacionales para que investiguen dichos hechos, y a la comunidad internacional para que ejerza vigilancia y acompañamiento a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos en Colombia.

————————————————————

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS