Internet del 2002 al 2012, ¿cuáles han sido los cambios?

nternet es una fuerza que está en constante crecimiento. Todos los días nuevas empresas tecnológicas basadas en la red de redes aparecen para cambiar las formas en la que los seres humanos se informan, consumen, se cuidan y hasta se relacionan.

Con menos de 50 años de existencia entre el público general, internet ha transformado a la humanidad de manera irreversible.

Es más, en tan sólo 10 años, la web ha tenido un cambio total. Un estudio de Best Education Sites con información de empresas como Nielsen, Google y CNet reveló cómo se ha transformado el mundo digital en la última década.

Estas son las diferencias principales entre el internet de 2002 y la web de 2012.

·Hace 10 años internet llegaba al 9.1% de la población mundial, a unos 569 millones de personas. Hoy toca a cerca de 2.27 billones de seres humanos, el 33% de la población global.

·En 2002 el ciudadano promedio pasaba una media de 45 minutos en la red al día; hoy le dedica por lo menos cuatro horas de su día.

·Antes había alrededor de tres millones de sitios web, pero hoy las opciones se han multiplicado a un estimado de 555 millones.

·Hace una década el rey de los navegadores era Internet Explorer de Microsoft con el 95% del mercado. Hoy en día sigue siendo el browser más usado pero sólo abarca el 39% de los usuarios, el resto es paraGoogle Chrome con el 28%, Mozilla FireFox con el 25%, Opera con el 6% y el 2% restante para otros servicios. El estudio no menciona la penetración de Safari de Apple.

·Los temas de búsqueda se han transformado pero siguen la tendencia de los eventos globales. Consultas sobre Eminem y American Idol que destacaron en 20102 dieron paso a búsquedas sobre Adele, Steve Jobs y Osama Bin Laden al cierre de 2011.

·El estudio dice, en cifras relativas, que antes tomaba un promedio de 12.5 minutos descargar una canción en un módem de 56k. Hoy no suele tomar más de 18 segundos.

·Una página tardaba en cargar unos 16 segundos en promedio, pero en 2012 más de 6 segundos de espera se considera demasiado.

·Una de las mayores diferencias es la fuerza del social media. En 2002 Friendster era la plataforma más usada con tres millones de usuarios. Sobra decir que el rey actual es Facebook con más de 900 millones de usuarios.

·Un caso destacado de la transformación del consumo de medios es Blockbuster. Desde 2002 la empresa rechazó varias propuestas para comprar Netflix en 150 millones de dólares. Hoy el servicio de streaming esta valuado en más de 3.2 billones de dólares y Blockbuster ya se ha declarado en bancarrota. Casos similares son Tower Records y su falta de visión en el mercado de la música digital y las librerías Borders.

¿Cómo ha cambiado tu consumo de internet en 10 años? ¿Cómo crees que será el mundo digital en 2022?

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS