Internan en Bolivia con coronavirus a periodista argentino detenido hace más de un año

Organizaciones piden la imediata actución de los gobiernos de Argentina y Bolivia

Según informó su padre a la agencia TELAM, el periodista argentino Facundo Molares Schoenfeld, ha sido internado este jueves en el hospital de Clínicas Miraflores de La Paz aquejado de coronavirus.

Sus familiares y amigos responsabilizan de este hecho a la Cancillería y los gobiernos de Argentina y Bolivia: “Facundo cumplió un año como rehén político en la cárcel de Chonchocoro”.

«Quedó internado y no sabemos qué va a pasar, esperamos que resista; que esta lucha no puede terminar mal… Facundo tiene que salir libre, sano y regresar a la Argentina»

El foto-periodista Molares Schoenfeld, viejo a Santa Cruz de la Sierra el año pasado para  cubrir las elecciones bolivianas, pero el 11 de octubre de 2019 fue internado de urgencia en el hospital Japonés  de  Santa Cruz por una insuficiencia renal. Durante esta internación, Facundo, fue acusado por funcionarios del Gobierno de facto de Bolivia.

Marco Antonio Justiniano, abogado de Morales Schoenfeld, informó que se lo investigaron a través de Internet y  le abrieron una causa atribuyéndole haber pertenecido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de poder ordenar su detención.

El abogado de Facundo, y la familia solicitaron que se quedara internado debido a su mal estado de salud, pero la petición no fue tenida en cuenta por las autoridades.

En mayo de 2020, Hugo Morales, padre de Facundo, envió una carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que solicitaba que se realizaran las acciones pertinentes para la repatriación de Facundo, pero no sería hasta el 1 de octubre, que la cancillería argentina presentara un pedido oficial a Bolivia para que  se procediera a su liberación, denunciando que sufría «situación de denegación de justicia» por parte del entonces gobierno de facto boliviano.

«Estamos muy preocupados por el caso. Las causas que tenían (el ex presidente) Evo Morales y muchos funcionarios fueron todas rápidamente solucionadas, pero los del llano no, nos sentimos solos»

Por su luberación

Distintas personas y organizaciones exigen al gobierno de la República Argentina y al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia que actúen de forma inmediata para liberar y repatriar al foto-periodista Facundo Molares. El joven está preso con una causa que se armó después de su detención, padeciendo severos problemas de salud y con una violación sistemática a su derecho de acceso a la justicia.

Adhesiones: solidaridadconfacundo@gmail.com

Primeras Firmas:
Revista Centenario
Venceremos
Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano
Movimiento Rebelión Popular
Ceprodh
OLP- Resistir y Luchar
Partido Guevarista
Juventud del Partido Guevarista
Martín Ravazzano Periodista de La Palabra Justa
Norman Briski, actor
Roberto Perdía, dirigente social
Jorge Falcone, documentalista
Maria Torrellas, documentalista
Eliana Wassermann, actriz
Vicente Zito Lema, poeta
PRML
JR Che en la Ilps
CUBa-MTR en la Ilps
Federación Juvenil Comunista
PC Malvinas-Pilar
Dra y Artista Nicole daniela gonzalez.
La rubia peronista
Movimiento Brazo Libertario.
Movimiento Trabajadores en Lucha.
Colectiva Antipatriarcal Brujas en Resistencia.
Colectivo Wiphala
La Fede Morón.
Partido de la liberación
Casa Cultural INGA
Colectivo la vanguardia (de Bolivia)
Marabunta
Encuentro Militante Cachito Fukman
Plenario Obrero y Popular
Barricada TV
Edisson Leandro Barrera Cardona.
Presidente Nacional de SINTRAINTABACO ( Colombia)
Pct
CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos)
MST en el FIT Unidad
Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional
Izquierda Latinoamericana Socialista
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Movimiento 8 de Abril
Gustavo Pardo, periodista
Oscar Villegas, periodista
VyB Noticias
Agrupaciones de Base Clasistas
Agrupación Tupac

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS