Internacionalista informa sobre el terreno de la situación en Rojava

Publicidad

En este nuevo podcast que ha llegado a primera hora de la mañana de hoy, el joven internacionalista nos explica los nuevos desarrollos en la situación.

Las fuerzas de ocupación mantienen los ataques en los alrededores de Serekaniye y Tel Temir, al tiempo que los ataques aéreos también se han intensificado en estas ciudades con helicópteros y drones de combate.

Por otra parte, en las ciudades que han sido liberadas de la ocupación gracias al trabajo conjunto de las SDF y del SAA (Ejército Libre de Siria por sus siglas en inglés), también se han producido bombardeos. Todo y que esta mañana y en la noche de ayer la actividad aérea se redujo. Rok Brossa también destaca los nuevos refuerzos del SAA como tanques y vehículos blindados que aunque antiguos pueden servir de apoyo.

Brossa informa de la muerte del internacionalista de Free Burma Rangers, que cayó mártir ayer en un bombardeo. Zaus Seng era original de Birmania y miembro de este grupo internacionalista que realizaba labores de apoyo médico en el frente como evacuación de heridos, siempre en primera línea y con ambulancias claramente identificadas. No está claro si el ataque se produjo con un misil guiado o fuego de mortero ya que la zona en la que se encontraban estaba bajo fuego de mortero pero también es cierto que los aviones sobrevolaban la zona. Otros dos componentes del grupo han resultado heridos.

En cuanto a la situación geopolítica, el internacionalista habla de una “especie de acuerdo entre Rusia y Turquía” en el que el gobierno ruso exigía a Turquía que no se acercase a más de 4km de la carretera M4. Esta autopista recorre el norte de Siria y es una arteria vial crucial que llega hasta Mosul. A pesar de la exigencia rusa, Turquía ya ha rechazado este punto del acuerdo, por lo que se han producido los primeros roces entre los dos países en relación a sus acuerdos para esta región, lo cual genera una cierta incertidumbre de cara al futuro.

En cualquier caso, Rok Brossa afirma que la postura de las SDF en esta materia es clara: la voluntad del pueblo no ha sido escuchada y por tanto las SDF han dejado claro que cualquier acuerdo que no cuente con la voluntad del pueblo no es un acuerdo a tener en cuenta y por ello la resistencia contra la ocupación y la defensa de la revolución siguen adelante.

Brossa también señala que los ataques del estado turco están golpeando infraestructuras vitales con el objetivo de castigar a la población civil. Los depósitos de agua de Heseke, por ejemplo, han sido atacados creando un grave problema de acceso al agua potable a la población civil y a la población refugiada que había encontrado aquí un lugar seguro antes de la invasión del estado turco y las milicias yihadistas bajo su control.

Las SDF llaman a la participación y ayuda sobretodo en materia médica. Esta ayuda médica puede ser canalizada a través de Heyva a Sor Kurdistane, que es la principal organización que está coordinando este apoyo médico. Asimismo, Brossa destaca la necesidad de periodistas y documentalistas ya que muchos de los periodistas internacionales se fueron tras el acuerdo de las SDF con las fuerzas gubernamentales. Han pasado tres semanas y vemos como el interés informativo va decayendo. Rok lamenta el hecho de que las guerras de Oriente Medio solo parecen tener interes cuando empiezan o acaban.

Finalmente, cabe destacar que la resistencia de las SDF en la defensa de la revolución y la libertad de la población continúa con el apoyo del SAA.

“Esperamos seguir documentando los ataques”, concluye Rok Brossa.

 

Fuente: ANF

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More