Inmigrantes y ONG condenan la situación en el CIE de Aluche y exigen a Interior que elabore una norma reguladora

Agencias

La Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, la Asociación hispano colombiana AESCO, la ONG Pueblos Unidos y la Federación Española de Asociaciones en defensa de los Derechos Humanos han condenado la situación en que se encuentran las personas recluídas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del madrileño barrio de Aluche y han exigido al Ministerio del Interior que elabore cuanto antes el Reglamento regulador de estas instalaciones policiales.

   En declaraciones a Europa Press, la responsable de asuntos jurídicos de Pueblos Unidos, Cristina Manzanedo, se ha referido a la situación de «hacinamiento» a la que hace alusión un auto con motivo del fallecimiento por meningitis de una interna del CIE, para explicar que si bien se trata de un edificio «de nueva construcción», en su opinión «se hizo primando el control y sin tener en cuenta las condiciones de vida de los internos».

   «Sólo se pensó en tener a gente privada de libertad y no se atendió a otro tipo de necesidades», ha denunciado Manzanedo, coordinadora de un informe monográfico sobre este centro que Pueblos Unidos publicó la semana pasada, en el que se expone cómo los internos se organizan en celdas de ocho literas aunque estén pensadas para seis o cómo deben turnarse para bajar al patio y al salón por no haber espacio para todos.

   Manzanedo ha recordado, además, que el conocido este lunes no es el único auto judicial relativo a malas condiciones de los internos del CIE ya que previamente, un juez tuvo que ordenar a los funcionarios del centro que acudieran en un plazo no superior a tres minutos a las celdas cuando fueran llamados durante la noche y llevar al cuarto de baño a quienes lo solicitasen, para evitar que, como venía ocurriendo, las personas recluídas tuvieran que orinar en botellas de plástico, en el lavabo, o incluso «vomitarse encima».

   En cuanto al fallecimiento de una mujer de origen congoleño por meningitis, Pueblos Unidos no tiene constancia de que las mujeres con las que compartió CIE y que han sido deportadas hayan podido contagiarse de este mal. Manzanedo ha señalado que «la actuación judicial deberá aclarar» si fue o no adecuado el trato a esta persona y si se gestionó correctamente y en tiempo su acceso a tratamiento médico.

ENFERMERÍA Y ASISTENCIA 24 HORAS, POR LEY

   Por otra parte, el presidente de Rumiñahui, Vladimir Paspuel, ha puesto el acento en la «necesidad» de que se elabore de una vez el reglamento de funcionamiento de los CIE, cuya redacción es imposición de la Ley de Extranjería y debió estar lista a mediados de 2010. «Es preocupante que aún no lo tengamos», ha destacado, para incidir en que si hubiera un reglamento, todos los CIE tendrían que tener, en cumplimiento, una enfermería y asistencia 24 horas.

   «Lo venimos denunciando desde hace mucho, hemos enviado cartas a la anterior administración manifestando situaciones irregulares que se vienen dando en los CIE, como que hemos tenido gente que ha venido maltratada de su interior. Lo primero es que venga el reglamento, que se priorice la protección de las personas y de sus derechos como seres humanos. Es necesario tener garantías», ha señalado.

   En esta línea, la presidenta de AESCO, Yolanda Villavicencio, ha recordado que las organizaciones de inmigrantes llevan años denunciando «situaciones de maltrato, hacinamiento, falta de consideración hacia personas con enfermedades crónicas o en situaciones especiales que requieren una atención diferente» y ha dicho que, pese a ello, «no se ha prestado ninguna atención».

   Villavicencio, que ha expresado su «solidaridad» con la familia de la mujer fallecida, ha reivindicado «mayor transparencia para que se pueda conocer lo que allí sucede» ya que, aunque en su opinión es «un avance» que la Ley de Extranjería impusiera la redacción de un Reglamento, «no es suficiente», hace falta ponerlo en marcha e introducir «medidas garantistas que protejan la vida de estas personas, su condición y su dignidad».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS