Iniciativas previas al Aberri Eguna

El pasado 7 de marzo, impulsadas por el Foro de Debate Nacional, 90 personas de toda Euskal Herria realizaron la convocatoria para un Aberri Eguna unificado. Junto con el llamamiento a participar en los actos del 12 de abril, en la convocatoria también hicieron una invitación a todas y todos los abertzales, y en definitiva a la ciudadanía, a caldear el ambiente antes del Aberri Eguna y a coger la iniciativa a favor de la soberanía. Con el objetivo de, por encima de las diferencias, impulsar el apoyo y participación de la ciudadanía a favor de la reivindicación de que somos una nación y queremos ser una nación soberana.

El Foro de Debate Nacional realizó en febrero foros abiertos en todas las provincias de Euskal Herria. Se presentó la propuesta del Aberri Eguna y se hicieron propuestas para que las y los ciudadanos tomaran la iniciativa. A partir de aquellos foros, en diferentes lugares se han juntado grupos de personas, y han organizado varios actos e iniciativas antes del 12 de abril. Éstas son algunas de las iniciativas organizadas:

31 de marzo, Donostia (Casa de Cultura Lugaritz, Antiguo, a las 19:00h): proyección de un vídeo y conferencia a cargo de un miembro de ESAIT, sobre la representación como pueblo en el deporte.

1 de abril, Donostia (Doka Kafe Antzokia, a las 19:00h): coloquio, “Pasos para estructurar Euskal Herria”. Participantes: Luke Uribetxeberria (EAJ), Maiorga Ramirez (EA), Jon Abril (Aralar) y un miembro de la Izquierda Abertzale.

2 de abril, Bilbo (desde el Arriaga, a las 19:30h): bajo el lema “Aldaketa garaia, burujabetza garaia, geurea ikurrina”, manifestación en favor de la ikurriña por las calles de Bilbao, en el aniversario de la izada de la bandera española en el ayuntamiento.

3 de abril, Atarrabia (desde la plaza, a las 19:30h): manifestación a favor de la ikurriña. Teniendo en cuenta que es el último día para quitar la ikurriña de la plaza del ayuntamiento, denunciarán ese hecho por las calles de Atarrabia.

4 de abril.

En Gasteiz: El grupo “Gasteiz Kantuz” recorrerá las calles de la parte vieja, haciendo llamamiento al Aberri Eguna.

En Santurtzi: bajo el lema “Nazio bat gara, geurea ikurrina”, acto en favor de la ikurriña, a las 18:30h frente al ayuntamiento.
5 de abril, Donostia (Doka Kafe Antzokia, a partir de las 19:00h). Exposición y actos en favor de la nacionalidad (diferentes actos, concierto…)

10 de abril, Izura (Herriko Etxea, a las 20:00h): coloquio “¿Qué tipo de instituciones necesitamos para hacer frente a los retos y dificultades en Ipar Euskal Herria?”. Participantes: Frantxoa Maitia (Consejero socialista y vicepresidente del Consejo de Electos), Xabi Larralde (miembro de Batasuna), Jean Lissar (Consejero de Aquitania, Verdes) y Jean Lassalle (Diputado de Modem).

Junto con estas iniciativas, son numerosos los actos de colocar ikurriñas en toda Euskal Herria; en los montes o entradas de los pueblos, repartiéndolas entre la gente…

También son numerosas las iniciativas para difundir la convocatoria del Aberri Eguna: difusión del manifiesto, ruedas de prensa en numerosos pueblos llamando al acto de Irún-Hendaia, colocación de carteles por toda Euskal Herria, difusión de la cuña publicitaria, o la utilización de Internet para difundir el SPOT del Aberri Eguna.

Aplaudimos todas estas iniciativas y voluntad de la ciudadanía. Nos complace comprobar que el llamamiento realizado a organizar y celebrar el Aberri Eguna en auzolan en la práctica ha recibido respuesta satisfactoria por parte de los y las abertzales. Además del Aberri Eguna, también realizamos el llamamiento a participar en dichos actos. Y animamos a reunirse en pueblos o barrios de Euskal Herria y organizar nuevas iniciativas, impulsando el trabajo en favor de la ikurriña, difundiendo la convocatoria del Aberri Eguna, organizando autobuses para el 12 de abril…

Realizamos un llamamiento especial a colgar ikurriñas de los balcones el día 12 de abril (Aberri Eguna). Que quede claro que somos una nación, que nos vean quienes no nos quieren ver, que nos veamos los que creemos en Euskal Herria.

Por último, recordamos que toda personas que quiera conocer más detalles sobre el Aberri Eguna, lo puede encontrar en la página web www.naziogunea.net.

Foro de Debate Nacional, 31 de marzo de 2009

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS