Iniciativa Internacionalista condena la violencia y desmonta el principal argumento del Supremo para ilegalizarla

Publicidad

Iniciativa Internacionalista condena la violencia y desmonta el principal argumento del Supremo

Las razones de la lista de Sastre pueden lograr que este tribunal dé marcha atrás por primera vez a un fallo de este tipo

DN

PAMPLONA

Un nuevo escenario se ha abierto en torno a las posibilidades de que Iniciativa Internacionalista (II) concurra a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, después de que esta candidatura condenara de forma expresa la violencia en su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido ayer a trámite. El recurso de II desmonta el principal argumento de la Sala del 61 del Tribunal Supremo para anular la candidatura europea que encabeza Alfonso Sastre.

Una vez conocidas las explicaciones de Iniciativa Internacionalista, el Constitucional ordenó dar traslado del recurso de amparo de la candidatura a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la parte recurrente para que en el plazo de 24 horas hagan las alegaciones oportunas.

Después, serán los seis magistrados de la sala segunda del Constitucional quienes deben decidir si esta plancha puede o no concurrir a los comicios europeos antes de la medianoche de mañana jueves, momento en el que dará comienzo la campaña electoral.

SORPRESA

La situación que se ha generado ha sorprendido a más de uno. El hecho de que los promotores de la candidatura hayan accedido a condenar expresamente la violencia -línea roja que nunca ha traspasado la izquierda abertzale oficial- podría demostrar que no son una tapadera de Batasuna.

Enfrente del caso está una sala del Tribunal Supremo especializada en aplicar la Ley de Partidos que, pese al voto contrario de cinco de sus 16 integrantes -entre ellos el ponente, José Luis Calvo Cabello-, emitió contrarreloj un fallo contra esta lista basado en gran medida en conjeturas, deducciones y recortes de prensa que le llevan a considerar probado que la plancha está "pilotada por ETA-Batasuna" y a vetar su presencia en las elecciones europeas. ¿Ha pinchado en hueso esta vez la Sala del 61?

Que Iniciativa Internacionalista haya condenado la violencia en el recurso de amparo que presentó el lunes ante el Tribunal Constitucional para intentar in extremis estar presente en los comicios del 7 de junio no entraba en los planes de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía.

Ambas instancias dieron por encarrilada su acción contra esta lista cuando el Supremo anuló la candidatura la madrugada del pasado sábado, pero el recurso planteado por los promotores de la candidatura que lidera Alfonso Sastre podría hacer que el Constitucional dé marcha atrás por primera vez a un fallo de este tipo. Se someterían así a exposición pública -con repercusión europea, en este caso- los no siempre sólidos argumentos en los que se está apoyando la Justicia para ilegalizar y anular partidos y listas.

El recurso de 50 folios repasa uno a uno los derechos contemplados en la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos que Iniciativa Internacionalista siente vulnerados, principalmente el de participación política y el derecho a un proceso judicial justo. Subraya, en concreto, la vulneración de su derecho a la defensa al contar con "un plazo irrisorio" e insuficiente "para el estudio y análisis de toda la documentación entregada", lo que considera que hizo "humana y materialmente imposible el contraste de toda la información" y "vació de contenido el trámite de alegaciones", una "mera formalidad", a su juicio.

CONTRADICCIONES

El recurso de amparo incide además en las contradicciones en las que supuestamente ha incurrido el Supremo. Se apoya para ello en numerosas referencias a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la doctrina del Constitucional. Así, alude a párrafos completos de fallos en los que el TC sostiene que "la sola presencia de un candidato afectado" por su vinculación a iniciativas electorales ya vetadas "ni supone indicio bastante, a falta de otras circunstancias, para apreciar la concertación defraudatoria, ni puede perjudicar el derecho de quienes con él participan de consuno en un proceso electoral".

También cita referencias en las que el Constitucional estima que "la historia personal de los simples avalistas de una agrupación no puede suponer indicio" de "sucesión o continuidad" o que la cifra de candidatos contaminados tiene que ser "igual o superior al 20%" para justificar la acción contra una lista.

Pero, sin duda, el argumento más rotundo de Iniciativa Internacionalista es su diáfano pronunciamiento contra la violencia, lo que anula el principal motivo esgrimido contra la lista. Sus promotores sostienen que "nunca han utilizado medios que no sean estrictamente políticos para la obtención de sus objetivos programáticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política". Es más, expresan "un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático".

Especifican también que cualquier relación con la izquierda abertzale ha sido en el marco de una "actividad política legal y pacífica" y la relación no ha sido "nunca de dependencia y obediencia". Como conclusión, exigen que se restaure su derecho a participar en estas elecciones, algo que deberá resolver el TC antes de las 00.00 horas del viernes. >d.n.


Iniciativa Internacionalista llamará al "voto nulo" en el caso de que no pueda concurrir a las elecciones
&nbsp
Orengo lamenta que IULV-CA se haya "prestado" al juego de PSOE y PP con sus "amenazas a la CUT-BAI por avalar la candidatura"

&nbsp &nbsp SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) –

&nbsp &nbsp El número siete de la lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos al Parlamento Europeo, Juan Ignacio Orengo, advirtió hoy de que no existen "argumentos jurídicos" para proceder a la ilegalización de esta candidatura, por lo que no dudó en acusar a PSOE y PP de estar "protagonizando una auténtica persecución política" que "atenta contra la libertad y los principios de la democracia". Así, anunció que llamará al voto nulo en el caso de que no puedan concurrir a las elecciones.

&nbsp &nbsp En declaraciones a Europa Press, Orengo lamentó que en este proceso, IULV-CA, formación que lidera Diego Valderas, se haya "prestado a formar parte de esta persecución", ya que "no es normal ni tiene sentido que hayan amenazado al CUT-BAI con expulsarlos si mantenían sus avales a nuestra candidatura".

&nbsp &nbsp "Avalar una candidatura es algo normal entre los partidos de izquierdas y en todos los países de cara a facilitar la participación en unas elecciones, que son el principio de la democracia", apuntó el miembro de la candidatura Iniciativa Internacionalista, que condenó la "persecución política" que están padeciendo.

&nbsp &nbsp "Estamos ante uno de los mayores recortes a la libertad desde 1981", apuntó Orengo, que subrayó que no existen "argumentos jurídicos" para la ilegalización de la candidatura.

&nbsp &nbsp En este sentido, advirtió de que el auto dictado hasta el momento es una "vergüenza" y "obedece al juego político montado por PSOE y PP con el objetivo de ver quién capitaliza más votos para las elecciones y, a la vez, silenciar todas las voces alternativas que se puedan dar".

&nbsp &nbsp Así, avisó de que en el caso de ser ilegalizados, tomarán todas las medidas legales posibles, a la vez que impulsarán la creación de una plataforma de rechazo a "los recortes de libertades que se están dando en España". "Llamaremos a los ciudadanos y a todos los partidos al voto nulo en señal de rechazo a esta decisión", concretó.

AVALES DEL CUT-BAI

&nbsp &nbsp De esta forma, Iniciativa Internacionalista criticó el comportamiento de la dirección de IULV-CA, ya que "se ha prestado al juego de PSOE y PP de emprender una persecución política contra la libertad", pues "no tiene sentido que hayan amenazado al CUT-BA con expulsarlo de la organización si mantenía sus avales". Destacó que avalar una candidatura es algo "normal que se da entre los países de izquierdas y en diferentes países, pues se trata de facilitar la participación política en un proceso democrático".

&nbsp &nbsp En estos momentos, la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional ante el recurso de la formación contra la anulación de su candidatura dictada el pasado sábado por el Tribunal Supremo. En sus alegaciones, niega su vinculación con Batasuna e introduce una condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos.

&nbsp &nbsp La decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura daba una especial importancia a la no condena de la violencia por parte de la número 5 de la lista, la miembro de Corriente Roja y ex diputada de IU Ángeles Maestro, durante una rueda de prensa celebrada el pasado día 14 en la Facultad de Ciencias Políticas. Dado que en ese momento ya se habían impugnado las listas por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, era necesaria una "inequívoca respuesta" que no se produjo.

&nbsp &nbsp En respuesta a esta cuestión, el recurso de II-SP indica que la formación "nunca ha considerado que para concurrir a las elecciones fuera necesario hacer declaraciones sobre cuestiones ajenas a su propia práctica política y a los objetivos programáticos que defienden". De este modo, la coalición encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre justifica no haber manifestado una condena expresa de la violencia de ETA en los últimos días.

&nbsp &nbsp Por tanto, el recurso de amparo concluye "que el Tribunal Supremo partió de una presunción errónea al interpretar la posición de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos sobre la violencia que en modo alguno se puede considerar como un indicio de apoyo tácito a actividad terrorista alguna".

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More