Iniciativa contra los recortes sociales y en denuncia de la situación de las personas sin hogar en Bizkaia


 

Esta movilización surge para denunciar esta injusta situación y evidenciar que mientras los políticos y las administraciones están exigiendo y recortando más a quien menos tiene, otorgan sueldos millonarios y regalan miles de millones de euros a bancos y cajas. A los fríos datos nos remitimos:

 
1. El Ayuntamiento de Bilbao en 2010 detecto que había un millar de personas sin techo (786 pernoctaban en albergues y pisos de acogida provisionales, y 250 dormían en la calle). Han pasado 2 años y no se ha articulado ninguna medida para hacer frente a esta dramática situación. Como termómetro, los datos de evolución del albergue invernal de Mazarredo: en 2011 atendió a 396 personas, mientras que en el 2010 fueron 318. A lo que hay que sumar las 2.000 personas alojadas en albergues, acogimientos para personas sin techo convalecientes, centros de noche…
 
2. 5 personas murieron en la calle el pasado año en Bizkaia y en lo que llevamos de año ya son 3. En 17 meses son 8 las personas que han muerto en Bizkaia por no tener una vivienda, 1 persona cada dos meses.
 
3. El número de desahucios no para de aumentar. Desde el 2008 hasta el 2012 7.000 las familias han perdido su hogar en la CAPV y se prevé que este año se den 8 desahucios al día, cuando el año pasado fueron 6 y el anterior 4.
 
4. 30.000 personas están apuntadas en Etxebide en espera de un piso de alquiler social. Además, miles de personas no pueden acceder a la vivienda pública debido a que los requisitos exigidos son excluyentes para las personas sin recursos.
 
5. La vivienda vacía ha aumentado, representando ya el 16,1% del parque inmobiliario: 161.419 casas en la CAPV. En el caso de Bizkaia representan el 14,8% de las viviendas, 77.725 pisos (Eustat).

6. La Diputación de Bizkaia ha disminuido el presupuesto de las Ayudas Especiales para la Inclusión; único recurso del que dispone el Departamento de Acción Social Foral para dar respuesta a las situaciones de pobreza.

7. El Gobierno Vasco ha endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones sociales.

 COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles”,
Berri-Otxoak (Barakaldo), Bizitegi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo,
Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS