Informe sombra sobre la situación de acceso a la justicia para las mujeres en México

 

Equis: Justicia para las Mujeres tiene el agrado de presentar su Informe Sombra para el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (en adelante, el Comité) y la Convención, (según sus siglas en inglés CEDAW), en ocasión del 52º Periodo de Sesiones de Julio de 2012 en Nueva York.

Equis: Justicia para las Mujeres, es una organización feminista de derechos humanos cuya misión es contribuir al avance de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género mediante el uso de estrategias de incidencia y de litigio a nivel nacional e internacional. Busca el empoderamiento de las mujeres, el establecimiento de estrategias de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas de las instancias estatales, el fortalecimiento del acceso a la justicia y la transformación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias.

Se observa con preocupación la ausencia de información presentada por el Estado Mexicano en sus 7o y 8 o Informe Consolidado así como la ausencia de preguntas desde el Comité a México sobre el tema de acceso a la justicia para las mujeres. Las siete temáticas presentadas en el presente informe (I. Reforma del Sistema de Justicia Penal y los Derechos de las Mujeres, II. Prisión Preventiva para las Mujeres III. Impacto de las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en la Impartición de Justicia, IV. Prácticas Discriminatorias de parte de las y los Operadores de Justicia V. Transparencia y Datos Desagregados por Sexo en el Poder Judicial VI. Falta de Rendición de Cuentas en la Alerta de Violencia de Género, VII. Evaluación de la Fiscalía Especial para la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas) dan cuenta de la grave situación de acceso a la justicia para las mujeres. El presente informe sobre acceso a la justicia para las mujeres se concentra en las violaciones del Estado Mexicano a los Artículos 1 y 2 de la CEDAW sobre los principios de igualdad y no discriminación.

El presente informe será presentado el proximo 17 de julio ante el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  en su 52o Periodo de Sesiones en la Ciudad de Nueva York.

Descarga informe:

http://issuu.com/cencos/docs/equis_informe_cedaw_2012/13

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS