Informe de la ONU afirma que la población de Gaza vive en un campo de concentración

ONU, 28 de enero. RIA Novosti. El subsecretario general de la o­nU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, instó a Israel a inmediatamente abrir todos los corredores para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, cuyos habitantes viven prácticamente en un campo de concentración.

«El pueblo de Gaza se encuentra en un gran campo de concentración… Israel como país ocupante controla sus fronteras y tiene una especial responsabilidad de cumplir con las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Por esta razón es muy importante que las autoridades israelíes mantengan abiertos todos los pasos fronterizos», destacó Holmes en su informe ante el Consejo de Seguridad sobre los resultados de su viaje a la Franja de Gaza, destruida a consecuencia de la operación militar israelí.

Holmes afirmó que Israel en el mejor de los casos permite pasar a 120 camiones con ayuda humanitaria al día. Esto no es suficiente, pues, para satisfacer las necesidades mínimas de los habitantes de Gaza (alimentos, medicamentos, agua potable y accesotes de higiene) es necesario dejar pasar por lo menos a 500 camiones. Además, las autoridades israelíes impiden el acceso a la Franja de Gaza a muchos de los funcionarios de organizaciones humanitarias y de agencias de la o­nU, continuó Holmes.

«La economía y la infraestructura civil de Gaza están destruidas. He visto un barrio completo industrial y de viviendas en la parte oriental de Dzhebali, cuyo área es de aproximadamente un kilómetro cuadrado, que está totalmente borrado de la faz de la tierra. Una de las mejores escuelas en Gaza está convertida en escombros. Gran parte del hospital «Al-Quds» está totalmente en cenizas», señaló el subsecretario general.

Según Holmes, se necesitará unos cientos de millones de dólares sólo para asistir urgentemente a la población palestina que sufrió las consecuencias de la operación militar israelí «plomo fundido». El diplomático señaló que una vez que la o­nU exhorte oficialmente el 2 de febrero a la comunidad mundial a hacer donaciones a fin de prestar asistencia humanitaria a los habitantes de Gaza, se contará con cifras finales. Asimismo, precisó que más de un millón 300 mil palestinos, es decir el 90% de la población de la Franja de Gaza sufre escasez de alimentos.

El representante de la o­nU citó una cifra de 1300 muertos y 5300 heridos palestinos, y que más de un tercio entre muertos y heridos son niños. También afirmó que 21 mil casas han sido destruidas o seriamente afectadas durante el bombardeo y la operación por tierra; más de 50 mil personas han perdido su techo y se han refugiado en los centros de la o­nU ubicados en la Franja de Gaza, y varias decenas de miles de personas privadas de hogar se han visto obligados a irse a vivir donde sus parientes y amigos.

El secretario general Ban-ki Moon en su visita a Gaza instó a que se lleve una investigación internacional independiente sobre violación de derecho internacional humanitario durante las acciones bélicas en Gaza, incluso el ataque a los edificios de la o­nU en los que se refugiaban palestinos pacíficos.

Murieron decenas de palestinos pacíficos en las escuelas de la o­nU y centros de ayuda a los refugiados como consecuencia de los bombardeos realizados por tanques y la artillería israelí, pese a que la organización proporcionó coordenadas exactas de su ubicación a los militares israelíes.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS