Informaciones y puntualizaciones sobre la asociación “24 de agosto de 1944” de París

Memoria histórica

Publicidad

Anarquista española saludando el pueblo de París cuando entro la Nueve en la capital

 

Informaciones y puntualizaciones sobre la asociación “24 de agosto de 1944”

¿Qué ocurrió a finales de octubre y principios de noviembre de 2019? Un conflicto entre una gran minoría de los miembros fundadores (4 personas) y una pequeña mayoría (5 personas) de nuestro grupo de memoria.

Se estaba preparando una exposición sobre la memoria y el exilio (80 aniversario de la Retirada) con una treintena de artistas en los locales del Instituto Cervantes de París, una institución española que hasta entonces no sabía de nuestra existencia.

A finales de septiembre, uno de los miembros que preparaba esta exposición fue expulsado, disimuladamente y sin explicaciones, del grupo de trabajo.

Los tres responsables de la recopilación de los textos, de la maquetación, de las correcciones y del seguimiento de la impresión de los paneles roll up, del cartel y del catálogo se encontraron de repente con una contradicción clásica: el Ministerio de Justicia del Reino de España, al encontrar interesantes nuestras realizaciones en la materia, decidióapoyar financieramente tres proyectos 2019, sin ninguna solicitud por nuestra parte (una suscripción de los amigos de nuestra asociación ya había respondido a nuestros temores financieros): mural sobre la Nueve, exposición en París, exposición en Madrid, catálogo).

De repente, a cambio de esta ayuda, tuvimos que poner el logotipo del Ministerio de Justicia español en el mural, adornado con la corona real. En julio, esto dio lugar a algunos debates en la asociación, que superamos por unanimidad con unas abstenciones benevolentes, conforme a nuestros usos y costumbres: el logotipo “80 aniversario”, flanqueado por un logotipo reducido del Ministerio, se encuentra por tanto en la parte inferior del mural situado a unos pasos de la plaza “Federica Montseny”, inaugurada ese mismo 24 de agosto de 2019.

La ministra de Justicia Dolores Delgado vino para honrar a la vez la memoria de los hombres de la Nueve y la de la exministra anarquista de la Segunda República. Por muy paradójico que nos pareciera el tributo que rendía el vicio a la virtud –o sea, la monarquía vencida en 1931 a la República asesinada en 1939–, lo dimos por bueno.

No sabíamos, en aquel momento con la notable excepción de nuestra presidentaque dicha Ministra de Justicia había abandonado repentinamente un homenaje a las víctimas de Mauthausen el 5 de mayo, cuando una oradora catalana explicóque la placa que honraba a los muertos españoles había sido inaugurada en 2017 por un representante de la Generalitat, en prisión “desde hace 440 días” (en esa fecha)**.

El 24 de agosto de 2019, la Ministra vino a hablar ante el “Jardín de los combatientes antifascistas de la Nueve”, en el Ayuntamiento de París, y cabreóa los presentes al declarar que estaba convencida de que aquellos “hombres ciertamente estarían orgullosos de la Constitución española de 1978” (que establecía, entre otras cosas, la amnesia histórica y la igualdad entre verdugos y víctimas).

Fue en octubre, en el momento mismo en que preparábamos la exposición parisina, cuando cayó la noticia de la condena a un siglo de prisión para los independentistas catalanes, como cuando los años oscuros del franquismo; la policía nacional y catalana golpeó, hirió y detuvo a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, que protestaban contra dicha sentencia en Barcelona y otras ciudades catalanas.

Una vez más, los miembros de la asociación se sintieron molestos con la idea de colocar el logotipo ministerial “de Justicia”, incluso socialista, en nuestros logos (emblema requerido, esta vez, a cambio del pago del óbolo prometido). Vista la unanimidad espontánea de los miembros, nos dirigíamos a la eliminación de todos los rastros oficiales del donante y a la probable ausencia de un cheque real –lo cual nos traía sin cuidado, a una probable cancelación –que aceptábamos firmes y solidarios,por mucho que nos pesara–de la exposición del Instituto Cervantes, a una cancelación de la exposición de Madrid y, por supuesto, de cualquier futura asociación.

En cierto modo, recuperamos una libertad de acción que nunca debimos haber abandonado….

A guisa de epílogo temporal

(“Todo está atado y bien atado*”, máxima de Franco)

Por un misterio insondable hasta la fecha, el chaqueteo de la pequeña mayoría antes mencionada hizo necesario de repente continuar como si nada importante hubiera ocurrido en la historia reciente de España, dejar de informar a los artistas, tomando plena autoridad sobre la dirección general de los asuntos de actualidad: contrariamente a nuestros usos, no se convocóninguna reunión para decidir por unanimidad y emprender este nuevo proceso. Los teléfonos se mantuvieron en silencio: la presidenta, Véronique Salou, hizo caso omiso de las llamadas de los miembros hasta entonces fraternalesy encabezó una clásica toma de poder aberrante e inexplicable.

Cuatro días antes de la apertura (5 de noviembre), una reunión “interna” fue finalmente “concedida” apresuradamente (explicación: los fabricantes de equipos de información formaban parte de la “minoría” y la “mayoría” necesitaba este equipo). El encuentro no fue precisamente una “re-unión” de los fundadores y fundadoras de nuestra asociación sino un pretexto a risitas, insultos y gritos de todo tipo (“¡Son unos traidores!” “De todos modos, ¡no hacen nada!”, ”¡Saboteadores! ¡Estafadores!”… La miserable deriva hacia el acaparamiento del poder y la denigración de los opositores se nutre del dinero y de los contactos privilegiados con los “grandes” de ese mundillo.

Una integrante de la “minoría”, que tuvo el valor de estar presente en la inauguración, sufrió repetidas amenazas del pintor Chica Ventura (de la “mayoría”) y la actitud hostil de sus antiguos compañeras y compañeros de afinidad. Algunos artistas retiraron sus obras de la exposición tan pronto entendieron el tema del conflicto. Los otros no fueron informados ya que los contactos del grupo obraban en poder de la presidenta y que ésta se negaba a informar a nadie: al ser la exposición una obra colectiva, los artistas podían haber tomado posición con pleno conocimiento de causa antes de la fecha de la inauguración….

Nuestra asociación está hoy profundamente desunida, pero no es el Partido Socialista Obrero Español el que ha logrado dividirnos, sino el oportunismo de la fracción “mayoritaria”. Hemos sido despreciados e insultados por personas que sólo actúan al dictado de sus intereses propios, deslumbrados por el dinero procedente de la colaboración con el Gobierno español y envanecidos con las reuniones con ministros y diplomáticos. Hasta el punto de olvidar la esencia de nuestra lucha: hacer justicia sin concesionesa los nuestros, a los republicanos que lucharon por cambiar este mundo de miseria y explotación.

Ya sabéis todos de qué va la cosa; que cada cual haga lo que le dicte la conciencia.

Saludos fraternos de Cristine Hudin, Agnès Pavlowsky, Daniel Pinós y Serge Utgé-Royo, miembros fundadores del “24 de agosto de 1944” (“minoría”).

NB – Desde 2018, los mismos futuros “mayoritarios” dieron la callada por respuesta a la sugestión de los futuros “minoritarios” de montar una exposición« Mujeres libres »en París, prestada por l@s compañer@s de la FAL de Madrid (Fundación Anselmo Lorenzo, el nombre de uno de los fundadores históricos del sindicalismo anarquista español). Tras muchas discusiones y un largo forcejeo, propusieron por fin acogerla de mala manera en los pasillos de un centro de animación parisiense, lo cual no fue aceptado por la fastidiosa minoría…

* “Dejarlo todo atado y bien atado”: la fórmula es de Franco, quien la pronuncióen su discurso de Navidad de 1969. Quería dejarlo todo organizado para que el régimen sobreviviera a su muerte, con la restauración de la actual familia real española, aplacando de antemano las angustias de los exverdugos e imposibilitando cualquier tentativa de remover el pasado.

** Sobre la espantada de la ministra Delgado, se pueden leer muchas informaciones en Internet… Esta en particular:https://blogs.mediapart.fr/fred-clarke/blog/080519/commemoration-mauthausen-la-memoire-selective-de-l-etat-espagnol

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More