Información PCRN. Hipocresía de los Bancos “socios” de Refinería Balboa. BBVA, Caja Madrid y Caja Extremadura.

Información PCRN. Hipocresía de los Bancos “socios” de Refinería Balboa. BBVA, Caja Madrid y Caja Extremadura.

La refinería de petróleo que quería construir el presidente Rodríguez Ibarra en Extremadura costaba 2.500 millones de euros.

La refinería de crudo extra pesado que quiere hacer el nuevo presidente de extremeño, Fernández Vara nadie sabe exactamente cuánto cuesta; aunque todos los expertos coinciden en que serían muchos más de 2.500 millones de euros.

El 20% de esa inversión lo quiere aportar la Junta de Extremadura a través de SOFIEX es decir, todos los extremeños. 500 millones de euros, que es como decir que cada extremeño colabora, aproximadamente, con 500 euros para financiar el proyecto de don Alfonso Gallardo. Así le debe resultar a este empresario más fácil “estar enamorado de Extremadura”.

Otros teóricos socios del proyecto petroquímico serían: BBVA con un 10%, Caja Madrid, otro 10% y Caja de Extremadura con un 3%.

La refinería es perjudicial para el medioambiente, esto los reconoce ya por fin hasta el consejero de industria y medioambiente, señor Navarro (29-01-09).

Sin embargo las entidades financieras que quieren invertir en la refinería se nos presentan a través de la publicidad de forma distinta:

-El BBVA lanzó en octubre de 2008 una campaña donde anunciaba que “negará créditos a las empresas que contaminen mucho” (El País 22-10-08). Quieren asegurarse así, según Ángel Cano, director de recursos y medios del BBVAque el banco no contaminará indirectamente”. “El objetivo principal del plan es reducir las emisiones de CO2”.

Caja Madrid a través de su “Obra Social” se compromete a buscar un desarrollo sostenible, a ayudar a proyectos que preserven la calidad ambiental, a fomentar el uso de energías renovables. En una muestra organizada por Caja Madrid, “La lucidez de la luz”, se afirma: “El modelo energético actual es insolente e insolvente, debemos aprovechar la luz del sol, generadora del verdadero progreso”.

Caja de Extremadura acaba de firmar el “Libro Verde de Responsabilidad Social Corporativa”. Allí se dice que las cajas financian proyectos relacionados con energías renovables, conservación de la biodiversidad, etc. La Obra Social de la Caja de Extremadura habla de campañas para explicar el cambio climático a los niños y conseguir una conciencia ambiental importante. Aconsejan “avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, que adecue el desarrollo económico a la capacidad biofísica del territorio”.

-&nbsp

Desde la Plataforma Ciudadana Refinería NOPCRN– queremos expresar que estas actitudes de las cajas y banco nos parecen contradictorias. Con esta pequeña acción informativa, que celebramos simultáneamente en las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla y Huelva, esperamos generar un debate y sensibilizar a la sociedad. Y lo hacemos públicamente, en la calle. La doble imagen de estas cajas y banco viene a ser como encender una vela a Dios y cien velas al diablo.

Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA «Refinería NO»

Telf. 609 63 42 54Fax: 924 52 36 63

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp www.plataformarefineriano.es &nbsp &nbsp &nbsp www.plataformarefineriano.com&nbsp

http://www.afectadosporgallardo.com/

http://jovenescontralarefineria.blogspot.com/

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp http://www.termicasnoextremadura.org/&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

e-mail: norefineria@gmail.com

Relacionado,

¿2.500.000.000 de euros Refinería Balboa, nueva y en el interior de la penínsulaIbérica?.http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080417204718656

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS