Índice de Estados Frágiles: Chile es el país que más empeoró a nivel mundial tras estallido social

Publicidad

Como su nombre lo dice, el índice mide la ‘fragilidad de los Estados’ ante las situaciones de crisis que pudieran darse en sus territorios, y en su entrega de este 2020, el informe reveló que nuestro país ha sido el territorio donde más ha empeorado la situación político y social en todo el mundo, en relación a lo ocurrido en años anteriores.

El Índice de Estados Frágiles (FSI) es un instrumento de medición producido por La Fundación Para la Paz (FFP) que se publica una vez al año, y que busca constituirse como una herramienta de análisis para los gobiernos internacionales en relación a las crisis políticas y sociales que viven sus vecinos.

Para su elaboración, la Fundación “recopila miles de informes e información de todo el mundo, detallando las presiones sociales, económicas y políticas que enfrentan cada uno de los 178 países que analizamos”.

Esto, con el fin de “resaltar no solo las presiones normales que experimentan todos los estados, sino también para identificar cuándo esas presiones superan la capacidad de los estados para manejar esas presiones”. 

En su más reciente informe, publicado este pasado domingo, este índice clasificó a Chile como el país que más ha empeorado en todo el mundo, principalmente debido a la desigualdad económica y social que puso en la palestra el estallido social.

“Es en el contexto de este malestar social que Chile califica como el país más agravado en el Índice de Estados Frágiles (FSI) de 2020”, sostiene el organismo en su comunicado.

Esto porque “su puntaje FSI total mejoró en 3.4 puntos entre 2012 y 2019” y solo entre 2019 y 2020, empeoró en 3.6 puntos.

La Fundación Para la Paz explica “el empeoramiento de Chile en el FSI 2020 es un paso atrás de una tendencia general que anteriormente mejoraba y que vio al país mejorar año tras año en seis de los últimos siete años”, y que este fenómeno se explica en que “estos éxitos habían enmascarado los crecientes problemas estructurales“.

En Chile, “el salario medio está por debajo de la línea de pobreza para una familia de cuatro (personas) y solo el 20 por ciento de la población gana más de lo que gasta en alimentos, transporte, vivienda y servicios básicos”, detalla el texto.

Por esto, son precisamente los indicadores de “Aparatos de Desarrollo y Seguridad Económicos Desiguales“, los que más empeoraron en el análisis de nuestro país.

Ante esta situación, el organismo concluye que “el ejemplo chileno nuevamente demuestra la importancia de considerar las tendencias de los indicadores individuales, tanto como la tendencia general de un país. Además, Chile demuestra que la mejora a largo plazo rara vez es lineal, y las mejoras en algunos aspectos, en particular el desarrollo económico, a veces pueden ocultar la fragilidad o las vulnerabilidades subyacentes“.

Fuente: FFP

www.eldesconcierto.cl/2020/05/14/indice-de-estados-fragiles-chile-es-el-pais-que-mas-empeoro-a-nivel-mundial-tras-estallido-social/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More