Indígenas Uwa colombianos denuncian militarización de territorio‏

Publicidad

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, Asou'wa, denunció que el Ejército instaló bases militares y cambuches dentro del territorio que corresponde al resguardo de propiedad u'wa.

Asou'wa asegura que las bases militares fueron construidas para prestar seguridad a funcionarios de Ecopetrol y de la zona circundante, sin embargo la comunidad nunca fue consultada o notificada al respecto.

Para verificar las denuncias, la organización indígena convocó a una reunión con Ecopetrol y en la que se espera el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y de la Dirección de Asuntos indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior de Justicia. Igualmente, una comisión de organizaciones solidarias con los U'wa – incluyendo la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, Censat Agua Viva y la Fundación Hemera, acompañará el encuentro.

La reunión se llevará acabo el próximo 5 de mayo a las 8 de la mañana en el límite entre el territorio U'wa y el pozo de exploración Gibraltar 3, en la vereda Cedeño, Municipio de Toledo, Norte de Santander, lugar donde se encuentran las mencionadas bases militares

De acuerdo con la Constitución de 1991 y el Convenio 169 de la OIT, los territorios de los pueblos indígenas tienen autonomía para ejercer su propio gobierno, por tanto la presencia de fuerza pública sin consentimiento de la comunidad, representa una violación a los derechos y viola el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario.

Mediante la Ley 21 de 1991, el Estado colombiano suscribió el Convenio 169 de la OIT que en su Artículo 13 establece que «los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esta relación».

Desde hace 15 años los U'wa se enfrentan a empresas petroleras y al Gobierno para evitar la explotación y búsqueda de petróleo y gas dentro de su territorio ancestral. Tras campañas internacionales, la Occidental Petroleum Corporation (OXY), de los EE.UU., decidió salir del territorio U'wa en 2002. Desde entonces Ecopetrol opera en la zona, a pesar de denuncias constantes por parte de las comunidades locales.

La comunidad u'wa ha rechazado la expansión de Ecopetrol en la zona porque tras años de lucha saben que la explotación de los recursos naturales genera consecuencias graves a su pervivencia como etnia por causa del deterioro ambiental, la militarización y el conflicto armado.


&nbsp

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More