Indígenas chiapanecos aseguran estar en prisión por pertenecer al EZLN

Publicidad

Indígenas chiapanecos aseguran estar en prisión por pertenecer al EZLN

El Amate, Chis.
6 de mayo. “Las razones por las que he sido detenido es por pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional” (EZLN), manifestó hoy Miguel Vázquez Moreno al rendir su declaración en el juzgado segundo de lo penal, en el Centro Estatal para la Reinserción de Sentenciados (CERSS) número 14, El Amate, donde ningún funcionario o empleado, por cierto, lleva cubrebocas ni se da por enterado de que existe una emergencia sanitaria nacional y estatal.

A diferencia de su primera “declaración” rendida bajo coerción en condiciones de arraigo, Vázquez Moreno es asistido por un traductor de su lengua, si bien de una variante dialectal (el traductor ofrecido por las autoridades es de Cancuc, mientras los ocho detenidos de San Sebastián Bachajón hablan el tzeltal de Chilón). Pero, al menos, se entienden, que ya es bastante.

Detrás de la barandilla se declara inocente de los delitos que le imputan, por lo que solicita que se le dicte el auto de libertad por falta de elementos para procesarlo. Y se presenta así: “Soy originario del ejido San Sebastián Bachajón y formo parte de las bases de apoyo del EZLN, organización que defiende su derecho a ejercer su autonomía y libre determinación como pueblos indígenas, su derecho al territorio y a los recursos naturales”.

Los gobiernos federal y estatal “quieren imponer proyectos económicos neoliberales en nuestro territorio autónomo; como indígenas, la tierra es nuestra vida, de ahí comemos, trabajamos, crecen nuestros hijos y es algo sagrado, por eso consideramos que la tierra no se vende sino que se trabaja y se cuida” agrega.

“Nuestro territorio es rico en agua, animales, recursos naturales”, del que el gobierno de Juan Sabines Guerrero y el federal de Felipe Calderón Hinojosa han dicho públicamente “que quieren hacer un ‘Cancún chiapaneco’, pero despojando a nosotros los indígenas, de nuestra vida que es la tierra, sólo para que las empresas extranjeras y del país se hagan más ricas, así como los funcionarios de gobierno que se beneficien de estos proyectos”.

Dentro de tales proyectos económicos, expone, se encuentra la Carretera Integralmente Planeada Palenque (CIPP), “que la quieren atravesar por nuestro territorio autónomo sin respetar nuestros derechos; estos proyectos quieren ser impuestos a los pueblos indígenas sin importar nuestra palabra y con discriminación nos quieren quitar nuestras tierras para fines turísticos y sólo para beneficiar a los empresarios y al gobierno federal y estatal, haciéndonos a un lado porque para ellos le damos mal aspecto a esos centros ecoturísticos, siendo que nosotros somos originarios, descendientes de los pueblos que han vivido en estas tierras desde antes de cualquier cosa que existiera como gobierno oficial”.

Refiere que fue detenido el 18 de abril pasado en el crucero de Agua Azul, junto con dos compañeros más, sin justificación alguna, por varios elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes luego lo trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, “donde unos policías vestidos de civil me decían que yo era un asaltante y que tenía que firmar unas hojas de las cuales no conocía el contenido”.

Dichas “hojas” son la declaración ministerial que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada ha exhibido como prueba en su contra ante el juez, por lo que Vázquez Moreno se niega a ratificar en ninguna de sus partes la declaración ministerial, puesto que nunca tuvo pleno conocimiento de su contenido.

En términos similares declararon para conocimiento del juez, los otros siete detenidos, todos adherentes de la otra campaña, que en algunos casos fueron objeto de tortura para autoinculparse.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More