Inaugurado Mausoleo a combatientes del Frente de Las Villas

SANTA CLARA.— Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar en esta ciudad la ceremonia familiar con honores militares de inhumación en el Mausoleo del Frente de Las Villas de los combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del Triunfo de la Revolución.

Al acto celebrado en áreas del Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, al cual se integra ahora el Mausoleo, asistieron también el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; otros miembros del Buró Político, jefes principales de las FAR y del MININT, dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales de la provincia, así como una representación de combatientes del Frente Guerrillero y familiares de los inhumados.

Ofrendas florales a nombre del Jefe de la Revolución, Fidel Castro; de Raúl y del pueblo de Cuba, antecedieron al traslado de los osarios hasta sus respectivos nichos, tras lo cual se produjo la ceremonia de inhumación, momento acompañado por las notas de nuestro Himno Nacional y 21 salvas de artillería disparadas en su honor.

A continuación se procedió a prender la llama eterna situada en lo alto del recinto, acto realizado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, segundo jefe de la Columna 8 Ciro Redondo, quien estuvo acompañado por Raúl y Faure Chomón, máximo dirigente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, realizó el pase de lista de los 37 combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo, los 20 del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y los 12 del Movimiento 26 de Julio, cuyos restos descansarán para siempre en este lugar sagrado de la Patria. Durante el pase de lista, Lima Corzo significó los grados alcanzados por los combatientes durante la gesta libertadora y los de aquellos que luego del triunfo de la Revolución continuaron en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Al final se dejó escuchar la canción de Carlos Puebla Hasta siempre Comandante, para recordar la querida presencia del Che en Santa Clara, acrecentada a partir de 1997 con la llegada de lo que Fidel llamó el Destacamento de Refuerzo, al cual se suman ahora estos 69 miembros del Frente de Las Villas.

Al concluir la ceremonia, el General de Ejército Raúl Castro, acompañado por los miembros del Buró Político y demás dirigentes de la Revolución presentes en la actividad, saludaron a los familiares de los héroes.

Tributo a los combatientes en el Mausoleo del Frente de Las Villas


Inaugurado Mausoleo a combatientes del Frente de Las Villas

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La mañana abrió cristalina como la trayectoria de los restos de los 69 combatientes revolucionarios que fueron inhumados en el Mausoleo del Frente de Las Villas, en ceremonia familiar con honores militares, que encabezó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sencilla e impactante resultó, de esa manera, la inauguración del sagrado recinto, en ocasión del aniversario 42 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara.

El homenaje póstumo comenzó con el toque de silencio, previo al traslado de los osarios con los restos hasta cada uno de los nichos, precedidos por tres ofrendas florales: una a nombre del Jefe de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro; otra del Segundo Secretario del Partido, y la del pueblo cubano.

Después se sintió más intenso que de costumbre el Himno Nacional, mientras eran disparadas 21 salvas de artillería en honor a los combatientes.

Momento íntimo y conmovedor resultó cuando los familiares depositaron flores a sus seres queridos, caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución. Luego Raúl, acompañado por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y otros miembros del Buró Político, saludó y departió con cada uno de los familiares de los inhumados.

Las muestras de afecto caracterizaron la breve conversación y el tributo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y sus acompañantes a cada uno de los combatientes en sus respectivos nichos.

En los inicios del acto, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien fuera el segundo al mando de la Columna 8 que comandaba el Che Guevara, encendió la llama eterna, colocada en la parte alta del Mausoleo, acompañado por Raúl y Faure Chomón, jefe del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

De inmediato Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, realizó el pase de lista de cada uno de los inhumados: 37 de la Columna 8 Ciro Redondo; 20 del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y 12 del Movimiento 26 de Julio.

Durante el pase de lista se mencionaron los grados alcanzados por los combatientes en la guerra de liberación, y los obtenidos durante la etapa revolucionaria por aquellos que continuaron en las FAR o el MININT.

En la inauguración del Mausoleo del Frente de Las Villas, que consta de 220 nichos y asemeja un jardín, participaron también jefes principales de las FAR y el MININT, dirigentes del Partido, el Gobierno, y las organizaciones de masas y sociales de la provincia, así como una representación de combatientes del Frente Guerrillero de Las Villas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS