Inaugurada la Exposición Los Institutos Obreros: memoria de la educación en tiempo de guerra

Exposición
Los Institutos Obreros: memoria de la educación en tiempo de guerra

Lugar: Biblioteca General de la Universidad de Alicante
Fecha: Del 10 al 24 de noviembre

La Plataforma de Ciudadanos por la República acaba de inaugurar una exposición en la Universidad de Alicante acerca de los&nbsp Institutos para Obreros en la Segunda República. Esta actividad se encuadra en las&nbsp VII Jornadas Republicanas&nbsp en la Universidad de Alicante, que la Plataforma ha organizado para los días 16, 17 y 24 de este mes.

Del 10 al 24 de noviembre podrá visitarse la exposición&nbsp Los Institutos Obreros en la Segunda República, en la Biblioteca General de la UA.

La pedagogía republicana fue una experiencia insólita y admirable. Con instrumentos novedosos como las Colonias Escolares, las Misiones Pedagógicas y los Institutos Obreros fue capaz de poner en marcha políticas educativas tan modernas, tan precoces, tan progresistas y tan imaginativas que todavía hoy arrastramos el déficit que trajo consigo su hostil y prolongada interrupción

La Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia (ACIO), propone un recorrido a través de paneles, con el contexto de España en plena guerra civil: 30 paneles muestran un recorrido, a través de fotografías investigadas en la Biblioteca Nacional, fundamentalmente de los valencianos Luis Vidal, José Làzaro y del alemán Walter Reuter; documentos historiográficos de los archivos de Madrid, Sabadell y Alcoi,&nbsp hemerotecas y archivos personales. La exposición está realizada en dos diseños, con motivos alegóricos. Cuenta con 10 paneles que reproducen los carteles de propaganda de los cuatro Institutos Obreros que iniciaron las clases. Se exhibe además, una explicación detallada de la temática de cada uno de ellos en otros 20 paneles, con imágenes alusivas que contextualizan y documentan la labor pedagógica desarrollada.

En 1936, el gobierno de la República creó por decreto el funcionamiento de unos institutos para jóvenes dispuestos a hacer un bachillerato concentrado de siete a dos años, pasando los futuros estudiantes mayores de quince años unas pruebas de aptitud que demostraban su capacidad para ello.

Las clases comenzaron el 1 de febrero de 1937 y durante más de dos años (tres semestres completos) pasaron por sus aulas los mejores profesores de la época como fueron: Samuel Gil Gaya, Núñez de Arenas y de la Escosura, Rafael de Penagos, Juan Renau, Rafael Pérez Contel, Francisco Carreño Prieto, Alberto Sánchez Pérez…); junto a intelectuales de la talla de Machado, Jacinto Benavente, León Felipe, Josep Renau, etc.; y también El Campesino y La Pasionaria.

Había institutos obreros en València, Barcelona, Sabadell y Madrid. El Instituto Obrero de Segunda Enseñanza de València fue el más importante. Estaba situado en las antiguas escuelas de los Jesuitas, en la actual avenida de Fernando el Católico. El edificio fue rehabilitado para albergar los 143 alumnos iniciales, de los cuales 13 eran mujeres. El número total de alumnos fue de 356.

En 1987 se constituyó en València una asociación de alumnos y se publicó un libro escrito por el profesor Fernández Soria:&nbsp El Instituto para Obreros, editado por la Generalitat Valenciana. Además, el Ayuntamiento diór el nombre de Instituto Obrero a una avenida de la ciudad. Actualmente, sus octogenarios socios continúan reuniéndose con el espíritu intelectual que aprendieron de jóvenes, después de haber pasado la mayor parte de ellos por experiencias como la guerra, la prisión, campos de refugiados, de concentración (Argelers, Sant Cebrià de Rosselló…) y exilios.
&nbsp
Asociación Cultural Instituto Obrero-València
&nbsp

Ministerio de la Presidencia&nbsp

&nbsp
Plataforma de Ciudadanos por la República
&nbsp
Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universitat d’Alacant


Plataforma de Ciudadanos por la República-Universidad de Alicante

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS