Inauguración del local de CNT en Badajoz

La jornada del 8 de octubre comenzó con un Pleno Regional de Sindicatos de nutrida asistencia. Después el compañero Juan preparó una excelente paella y un gazpacho de repetir hasta reventar. Tras la sobremesa y solventando algún que otro detalle técnico Antonio J. García presentó el proyecto audiovisual Memoria Viva, integrada en los actos del CeNTenario. Gracias al entusiasmo del compañero y demás a­liados y simpatizantes ha sido posible entrevistar a medio centenar largo de veteranos a lo largo y ancho de la Península Ibérica, Sur de Francia y Londres.

A media tarde Gonzalo Palomo expuso lo realizado con motivo del 100 aniversario de la CNT en 2010, haciendo caminar de la mano la historia el anarcosindicalismo -a través de sus congresos desde la llegada de Fanelli a España- y el arte. Raúl Gallego, Secretario General de CNT Badajoz, tuvo unas palabras de agradecimiento a los asistentes y a los que han hecho posible que estuviéramos allí ese día, especialmente a los militantes Valentín González y Raúl Valerio que han demostrado con su permanencia la importancia del tesón para la construcción colectiva.

El patrimonio histórico de la CNT

Por último intervino Cristina Vañó, Secretaria de Formación del Comité Confederal, ahondando en las líneas generales que está trabajando la Organización y la trascendencia de nuestras infraestructuras para la acción sindical. En ese sentido nos recordó que desde 1986 hasta 2008 el Estado ha devuelto o compensado, en sucesivos acuerdos del Consejo de Ministros, a las organizaciones sindicales históricas parte de su patrimonio incautado por el franquismo. Cristina destacó que la CNT ha recuperado su patrimonio con el trabajo anónimo de sus militantes que han estudiado, documentos a lo largo de los últimos 40 años. En ese trabajo también la CNT ha mostrado a la sociedad otra forma de hacer las cosas.

La jornada concluyó con la actuación de Francis. Que nos sorprendió con un montaje de clown-magia con trucos desde el lejano Oriente, importados especialmente para la ocasión.

Un poco de historia local

El sindicato de oficios varios de CNT en la capital pacense renació con el nuevo milenio tras años de presencia cenetista intermitente fruto de los rescoldos de la última etapa tras la Transición. Ya en el cambio de siglo pasado la ciudad vivió constitución de la sociedad obrera “La Germinal”, primera noticia de la presencia libertaria en Badajoz ciudad. La entidad tomó gran relevancia, siendo el principal foco obrero de la zona medio-occidental de la Península, gracias a su periódico el Obrero y su incansable acción reivindicativa. Por ejemplo, de “La Germinal” surge la idea del I Congreso de Obreros del Campo Extremeño (Torre de Miguel Sesmero, 1902) y luego sería germen, una vez clausurada, de la Federación Regional Extremeña de Sociedades Obreras (FRESO, 1907) que enlazaría con Solidaridad Obrera para la constitución de la CNT en 1910.

Foto de familia con los asistentes a la inauguración del nuevo local de la CNT en Badajoz:

http://cnt.es/sites/default/files/cnt-384-web.pdf

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS