[Inaudito] «Uy, pero si es verdad que la Generalitat estaba personada y no ha venido»

Publicidad

La vista oral contra el documentalista Iker Oiz y otro vecino de Sants, ambos acusados ​​de un presunto delito de atentado contra la autoridad por los hechos de Can Vies, ha quedado suspendida esta mañana de manera repentina una hora después de la inicio de las declaraciones. La juez María Ángeles Falip, titular del juzgado penal 26 de Barcelona, ​​se ha dado cuenta de que en la silla de la sala de vistas 323 reservada para la abogada de la Generalitat no había nadie. «Uy, pero si es verdad que la Generalitat estaba personada y no ha venido», remachó la magistrada en voz alta cuando ya habían prestado declaración los dos acusados ​​y un cabo de la Brigada Móvil que comandaba el operativo de aquella intervención. Sorpresa mayúscula entre los abogados de la defensa. En un primer momento, el público presente en la sala, había dado por hecho que la Generalitat no estaba por voluntad propia, pero la juez aclaró que se trataba de un error de comunicación, ya pesar de constar la personación en la causa del gobierno catalán, desde el juzgado no se había hecho llegar a sus servicios jurídicos la fecha de la vista oral. Ni la juez ni la fiscal del caso se han dado cuenta de la grave error hasta una hora después de iniciarse el juicio.
El desenlace vivido hoy es muy poco habitual y deja el procedimiento penal en una situación delicada

Justo en el momento que los servicios técnicos de la Ciudad de la Justicia estaban ultimando los preparativos para comenzar las videoconferencias de los últimos testimonios de agentes de la Brigada Móvil de los Mossos, es cuando la magistrada Falip ha detenido la vista oral . Acusados ​​y testigos han quedado emplazados a una nueva fecha, el 22 de enero. El desenlace vivido hoy es muy poco habitual y deja el procedimiento penal en una situación delicada. La ley obliga a los testigos de un juicio a no poder comunicarse entre ellos durante la vista oral, pero en este caso el cabo que ha atestiguado en primer lugar podrá hablar con todos sus subordinados hasta el próximo 22 de enero. La juez Falip podrá celebrar la vista oral dentro de un mes. ¿El concepto de «contaminación procesal» (la juez que dicta una sentencia no puede tener conocimiento de la causa con anterioridad a la vista oral) podría derivar en la recusación de la magistrada? Son algunos interrogantes que se abren tras la sorprendente error.

Concentración de la campaña #AcusatXInformar

Desde las diez de la mañana una cincuentena de personas se han reunido a las puertas de la Ciudad de la Justicia para mostrar su solidaridad con los dos jóvenes acusados. La movilización estaba especialmente centrada en el caso de Iker Oiz, documentalista de Sants que grabó con su cámara los momentos de tensión que se produjeron ese día. Semanas después de los hechos agentes de paisano le detuvieron cuando salía de casa bajo la acusación de agredir a un policía.

IMAGEN DE PORTADA: La Generalitat, personada com a acusació particular, demana una pena de tres anys i vuit mesos de presó contra Iker Oiz – Gorka Leiza

https://directa.cat/actualitat/ui-pero-si-es-veritat-que-generalitat-estava-personada-no-ha-vingut

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More