INAMEH trabaja por la recuperación del servicio hidrometeorológico en Venezuela

Publicidad

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Gregorio Sottolano, manifestó que entre los logros más importantes del ente ha sido trabajar por la recuperación del servicio hidrometeorológico en Venezuela, pues durante la época neoliberal  de los años 89 y 90 fue abandonada la capacidad de generar información.

Desde la sede de su despacho, expresó el alto funcionario que “gracias al impulso que le dio el Gobierno Bolivariano, hoy en día estamos comprometidos con la recuperación de nuestra generación de datos para fortalecer la toma de decisiones del Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, Sottolano dijo que se ha garantizado “un monitoreo y seguimiento constante de todos los eventos hidrometeorológicos que puedan poner en peligro las vidas de nuestra población, además cuenta con un talento humano calificado y dedicado a recuperar nuestro servicio para brindarle a toda la colectividad del país información confiable y oportuna”.

Al ser consultado de cómo ha sido la participación a nivel internacional del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, expresó que “hoy en día es reconocida la labor que viene realizando el INAMEH, no sólo por el manejo de toda la tecnología de punta con la que cuenta nuestro país para realizar monitoreo y seguimiento de eventos hidrometeorológicos, sino que nos enorgullece contar con profesionales técnicos de mucha capacidad que han venido colaborando con otras naciones en la elaboración de productos en meteorología, hidrología y climatología”.

En referencia a los proyectos más inmediatos para el 2016,  indicó la máxima autoridad del instituto que se prevé “continuar con la instalación de estaciones de superficie, seguir recuperando la data histórica de nuestro país, implementar un plan de formación que nos permita seguir elevando la capacidades de nuestro talento humano”.

Además “seguir con la implementación de sistemas de alerta temprana en comunidades ubicadas en sitios de alto riesgo, para ello apoyarlos en la elaboración de protocolos de actuación y mejorar la capacidad de las comunidades para hacer seguimiento de eventos externos, mediante el uso de equipos caseros, como el pluviómetro o la regleta de medir niveles de ríos y quebradas”.

Durante la entrevista, recordó  al Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien contribuyó con “su grandeza, su espíritu revolucionario, su dedicación por los más pobres y sobre todo su poder de mantenernos unidos”.

Asimismo destacó que el legado del líder revolucionario que gobernó durante 14 años a la nación sudamericana, se manifiesta en el INAMEH con su creación,  pues “fue uno de los sueños más brillantes que nuestro Comandante Eterno pudo hacer realidad, contar con una institución de avanzada que le informara a la población en forma oportuna y confiable de todos los eventos hidrometeorológicos que de alguna forma pusiera en peligro su vida o sus bienes”, finalizó Sottolano.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More