Imputados en los casos de Herrikos y de Segi llaman a la solidaridad material por la «asfixia económica» de los sumarios

Agencias

mputados en los sumarios del denominado caso de las ‘Herriko Tabernas’ y de Segi han apelado a la solidaridad ciudadana ante la celebración de los juicios en la Audiencia Nacional el próximo mes de octubre, y han instado a que ésta tenga también un carácter «material», debido a la «asfixia económica» que les está suponiendo los procesos. Además, los acusados han calificado estas causas de «procesos-disparate» contra «el derecho a la actividad política libre» de organizaciones «que ya son legales».

   En unas declaraciones realizadas ente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), como muestra de protesta por su encausamiento, el histórico dirigente de HB Karmelo Landa, imputado en el sumario 35/02 contra las ‘Herriko Taberna’ y Nahaia Aguado, acusada en el sumario contra Segi, han reclamado «compromiso y acuerdo para organizar una convivencia democrática en Euskal Herria».

   Ambos han denunciado «la degradación profundamente antidemocrática de los sistema político y judicial del Estado español». Además, han recordado que, una vez concluido el verano, «76 ciudadanos vascos» deberán sentarse ante la Audiencia Nacional, para ser juzgados en «dos macroprocesos simultáneos» que constituyen «auténticos procesos políticos, procesos disparate, juicios castigo contra el derecho a la actividad política libre».

   A su juicio, se pretende «castigar las opciones política libres y cerrar las vías políticas democráticas» en «este nuevo tiempo». Por ello, han lamentado la «evidente deriva  y degradación del Estado español, incluso esa marcha atrás, cuando se atenta contra la voluntad libre de la ciudadanía en las fiestas, mediante las anacrónicas figuras del gobernador déspota y el juez de servicio».

   En «esa deriva», han situado los juicios que se iniciarán en octubre contra 36 responsables de HB, EH y Batasuna en el caso conocido como el de las «herriko tabernas» y 40 jóvenes independentistas de Segi, encausados en el sumario 8/10. Según ha lamentado, se piden «severas condenas de cárcel» por trabajar «para traer nuevos tiempos a nuestro pueblos».

CASTIGO ECONÓMICO

   Landa ha criticado «el castigo económico que ya suponen las duras fianzas» y los «viajes y largas estancias en días y días de juicio», y han apelado a la solidaridad ciudadana más amplia» a partir del otoño.

   Además, han llamado a participar, el próximo 29 de septiembre, a participar en «Elkartasun Eguna» (jornada solidaria) que se celebrará en Lekeitio (Bizkaia) bajo el lema «Libre». La pretensión es lograr la «solidaridad activa» de los ciudadanos, con el denominador común de «la defensa de los derechos básicos» que, en opinión de Landa, es lo que «se quiere juzgar y condenar». «Ahí, en la defensa de los derechos básicos, el lema libre, es el que convoca el Elkartasun Eguna», ha dicho.

   Aunque en Lekeitio se celebrará el 29 de septiembre, se pretende activar ya la «solidaridad por esos derechos» y también «una solidaridad material» ante la «asfixia económica» que conllevan estos procesos», debido a las fianzas, futuros viajes para los «meses y meses de juicio».

   «Hacemos un llamamiento urgente a la solidaridad material, también en defensa de esos derechos básicos, en estos nuevos tiempos imprescindibles. Además, lo paradójico es que se no está juzgando por militar en organizaciones políticas que ahora son legales», ha manifestado.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS