[Impunidad patronal] Estado español: Más de la mitad de las horas extras que cumplen los trabajadores y trabajadoras no son remuneradas

Publicidad

La organización sindical estima que si no se realizasen las horas extra no pagadas se podrían crear 156.000 empleos y denuncia que con esta práctica pierde tanto el empleado al trabajar gratis, como el resto de trabajadores al disponer de menos ingresos la Seguridad Social.

El 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas no se pagan, algo que ocurre principalmente en el sector servicios, cuya precariedad sitúa esta explotación en el 60% de las horas extras no pagadas.

Los asalariados realizan cada semana un total de 3.350.500 horas extraordinarias que no son remuneradas por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Las horas extras que se hacen en nuestro país han descendido desde el inicio de la crisis, pero la mayor parte de las que se hacen no se pagan», explicó el sindicato (CCOO) a través de un comunicado.

Esa reducción, según explica la organización, se ha centrado «casi exclusivamente en las remuneradas» mientras que las no cobradas «apenas habrían disminuido».

Según estima CCOO, en 2015, se hicieron 3,5 millones de horas extra no pagadas, lo que supone el 56% del total.

Luis Zarapuz, responsable del estudio, explica que «la evolución de las horas extras no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica».

A su modo de ver, «una parte de la mejora de la productividad por trabajador y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por esta evolución de las horas extras no pagadas».

Según el estudio, la mayor parte de las horas extras no pagadas se concentran en el sector servicios, que cuenta con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción.

Las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo, lo que, según Zarapuz, «no se ajusta a los rasgos habitualmente asociados a la precariedad laboral.

El sindicato destaca también que con las horas extra no pagadas «no solo pierde el trabajador que trabaja gratis, ya que podrían crearse 156.000 empleos si no se realizasen».

El análisis de CCOO incide en que en ese contexto pierde todo el conjunto de la sociedad porque la seguridad social tiene menos ingresos.

Varias fuentes

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More