Impulsan una consulta popular sobre la monarquía española para el 9 de mayo

¿Monarquía o República? Esas son las dos opciones que se batirán en la consulta popular impulsada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

Publicidad

La Plataforma de Navarra para la Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha impulsado esta iniciativa como «una vía importante de expresión y participación ciudadana sobre una  cuestión de máxima importancia en cualquier democracia: la forma de Estado». Cuestión sobre la que, recuerdan, «la ciudadanía no ha podido pronunciarse ni decidir en ningún momento, ni en la Transición ni posteriormente». Afirman que aunque la Constitución de 1978 «fue ratificada por la ciudadanía» (Euskal Herria dijo no o se abstuvo de forma mayoritaria en esta consulta) «el modelo de monarquía parlamentaria no se votó directamente». Remarcan que por otro lado toda la población española menor de 60 años «no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución».

El pasado 19 de octubre se constituyó en Madrid la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, con el objetivo de organizar una consulta democrática no vinculante «para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar sobre la forma de Estado». Se realizará en todas las Comunidades Autónomas del Estado el mismo día 9 de mayo.

Esta misma consulta se pretende hacer también en Nafarroa. En las últimas semanas se han realizado reuniones e informado a los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales del herrialde. «Es una consulta democrática y no partidista. Se trata de lograr que en Navarra el máximo de personas queden concienciadas de la necesidad de decidir sobre algo tan importante para la democracia como es la Jefatura del Estado», afirman.

Fuente: Ahotsa

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More