Impresionante apoyo popular a Palestina desde las gradas del Celtic de Glasgow en el partido Celtic-Hapoel Be’er de Israel

Publicidad

Una de las imágenes más llamativas de la ronda previa de Liga de Campeones de Europa fue el recibimiento de los hinchas del Celtic de Escocia al Hapoel Beer Sheva de Israel, ya que gran parte del estadio mostró banderas de Palestina.
Antes de que iniciar el juego en los alrededores de Celtic Park ya se podía observar numerosos emblemas y pancartas en favor de la causa palestina, que tuvo su máximo exponente cuando ambos equipos saltaron al terreno de juego.
En las gradas, en la zona donde se sitúa la barra ‘Green Brigade’, se mostró numerosas banderas y emblemas, que podrían causar problemas al club, que tendría que cerrar parcialmente ese sector.
La hinchada de los escoceses quiso tener un gesto de rechazo ante la visita de los israelíes y comenzó el partido enarbolando banderas de Palestina en el momento de la salida al campo de los equipos.

Los antecedentes

La UEFA e Israel advierten aficionados del Celtic: «No a las banderas de Palestina» (10 de agosto de 2016)

El 5 de agosto de 2016, en Nyon, se hizo el sorteo de la competición preliminar de la Liga de Campeones. El equipo escocés Celtic Glasgow tendrá que verse con la formación del israelí Hapoel Beer Sheva . Fundada en 1949, el club campeón de Israel en la última temporada ya había ganado este título dos veces más: en 1974 y 1975. En las competiciones europeas, nunca ha logrado, resultados siempre eliminados en las etapas preliminares de los torneos . También en 1974 y en 1975 la Asociación de Fútbol de Israel acababa de ser expulsada por la Confederación de Fútbol árabe, y desde la fusión con la UEFA sólo sería en 1994, el equipo de Beer Sheva ni siquiera ha tenido la oportunidad de participar a una competición continental. De ahí que este partido podría llegar a ser, para el equipo israelí, la oportunidad histórica de tener acceso, por primera vez, en la fase de grupos de la Champions.
Pero este juego no sólo es importante desde un punto de vista deportivo, sino que también desempeña un ciertas peculiaridades, en cierta medida, desde el punto de vista social y geopolítico. Los fans de Celtic, siempre han expresado su cercanía y simpatía por la cuestión de Palestina. Los desacuerdos y conflictos entre los pueblos israelí y palestino, a menudo dieron lugar a enfrentamientos violentos si no en batallas reales, son tristemente conocido en todo el mundo. Y este conflicto, este odio, a menudo tiene repercusiones en áreas fuera (o al menos debería) de las cuestiones estrictamente políticas. Y ‘el caso, por ejemplo, la reciente, y muy legítima, denuncia del Comité Olímpico palestina contra las autoridades israelíes culpables de haber bloqueado y agarró a las costumbres de la ropa, el equipo y la bandera de la delegación olímpica palestina viaja a Río de Janeiro.
Y en este contexto, las autoridades israelíes, tras el sorteo en Nyon, destinados a tener en cuenta y hacer hincapié, en la prensa, que durante la transferencia de los aficionados escoceses en Israel, y no será tolerado absolutamente ninguna exposición de banderas palestinas o pancartas a favor de la causa palestina por parte de los seguidores del Celtic.
«Creo que no se les permitirá a los aficionados a exhibir banderas de Palestina dijo, sobre, un portavoz de la embajada de Israel en Londres. A continuación, siguió la de Asuntos Exteriores israelí:  «La situación de seguridad es tensa e impredecible, hay incidentes de violencia en Israel, Cisjordania, Tel Aviv, Jerusalén, en la zona del puerto de Damasco, así como los frecuentes enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Existe el riesgo de que los turistas o aficionados visitantes podrían estar involucrados en accidentes «.
La segunda etapa de este preliminar se jugará el 23 de agosto. La ciudad de la Beer Sheva se encuentra a sólo 35 millas de la Franja de Gaza. Una zona, y en lugar cálido y constantemente en alerta.
Israel, a través de su portavoz, también tenía la intención de recordar que » el artículo 16, párrafo 2, del Reglamento de Disciplina de la UEFA establece expresamente que» todas las asociaciones y clubes son responsables de lo siguiente comportamiento inapropiado por parte de sus seguidores […] l ‘uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje que no es apropiado para un evento deportivo, especialmente aquellos mensajes que son políticas, ideológicas, religiosas, ofensivo o provocativo «.
Y todo esto tan sólo unos días de distancia de la postergación forzada de la segunda etapa de la Copa de Palestina , incluyendo Ahli Al-Khalil (Hebrón, Cisjordania) y el Shabaab Jan Yunis (Franja), debido a la prohibición opuesta «por motivos de seguridad » por las autoridades israelíes sobre la transferencia de los nueve miembros del Khan Younis de Gaza a Cisjordania. el próximo partido se jugó con regularidad, con algunos días de retraso, gracias a la intervención de la FIFA , a instancias de la Federación de Fútbol de Palestina. Un episodio, que, entre otras cosas también sucedió varias veces en las últimas temporadas. Sin olvidar que, de nuevo hace un par de semanas, algunos miembros de los ultras del equipo de club de fútbol Betar Jerusalén fueron acusados por una serie de delitos, entre ellos ataques de los fans de equipos rivales, el intento de asesinato de uno de ellos, el tráfico de drogas, y la posesión de munición militar y bombas de sonido. Los ultras israelíes conocido como «La familia», también se habían distinguido en el pasado a las expresiones de xenofobia contra los árabes israelíes y por haber luchado contra el empleo de los jugadores musulmanes en el equipo.
Pero el problema principal, por las más altas autoridades israelíes y, incluso para la UEFA, parece ser, en ese momento, la proximidad de los fans de Celtic para la causa palestina, sólo tiene que ajustar con la exposición de algunas banderas o simples pancartas de solidaridad. La compañía escocesa, entre otras cosas, en el pasado había sufrido fuertes sanciones impuestas por la parte superior del fútbol europeo, a causa de una coreografía organizada por la Brigada Verde, el grupo de ultras principal del Celtic Glasgow, durante el partido de Champions Liga contra el equipo de Islandia KR Reykjavik. En esa ocasión, en septiembre de 2014, pocos días antes del final del conflicto violento entre Hamas y las fuerzas israelíes, los fanáticos de Celtic habían expuesto, en su campo, muchas banderas palestinas. La UEFA intervino a los pocos días y una multa de las empresas escocesas con arreglo al artículo de los reglamentos disciplinarios de la UEFA ya mencionados anteriormente y teniendo en cuenta la identificación y la bandera palestina como un símbolo político a todos los efectos.
En vano las apelaciones y las razones por escrito de las solicitudes presentadas por la alta resolución del celta, junto con los de la sociedad irlandesa de Dundalk FC y para los del escocés St Johnstone, multado por la misma razón. Sólo el portavoz de este último equipo había representado a la prensa, en el momento, sus dudas acerca de la decisión de la UEFA, declarando y haciendo hincapié en el hecho de que aún no había respondido a la solicitud de motivos, así como fuertes sanciones » Hemos escrito a la UEFA por segunda vez, al no haber recibido respuesta a nuestra solicitud anterior de la semana pasada por una copia escrita de las razones de la sentencia. Una vez que tenga los requisitos vamos a decidir cómo proceder. «
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More