Implementan Sistema Único de Salud en todos los municipios bolivianos

Por PL

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, informó que todos los municipios del país participan en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). ‘Todos los municipios de Bolivia están en proceso de implementación del Sistema Único de Salud, algunos más adelantados y otros más retrasados’, aseguró Ruiz citado […]

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, informó que todos los municipios del país participan en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

‘Todos los municipios de Bolivia están en proceso de implementación del Sistema Único de Salud, algunos más adelantados y otros más retrasados’, aseguró Ruiz citado por la Agencia Boliviana de Información.

Los alcaldes de los diferentes departamentos del país acordaron con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la puesta en vigencia del nuevo sistema de atención médica para toda la población.

‘No había otro camino que fortalecer el sistema de salud, que es una competencia de todos: los municipios, gobernaciones y el Estado (…) en unos seis a siete meses vamos a ir viendo los resultados de la implementación del SUS, vamos a ir haciendo las evaluaciones’, agregó.

Según adelantó, en mayo se tiene programada una reunión con el presidente Evo Morales para realizar la primera evaluación del avance del SUS en todo el país.

Esta iniciativa comenzó el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo con el servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

La atención se brinda en unos tres mil 100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo y 33 de tercer nivel, y se han atendido más de 400 mil personas en todo el país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

ga/rbp/gdc

plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=20753&SEO=implementan-sistema-unico-de-salud-en-todos-los-municipios-bolivianos

COLABORA CON KAOS