Imparables las violaciones contra los derechos humanos de las personas LGTBI en Honduras

Publicidad

Organizaciones aglutinadas en el Comité de la Diversidad Sexual de Honduras y grupos de personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersex, LGTBI, conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia y a través de un comunicado público denunciaron que han sido víctimas de innumerables ataques de violencia general, sexual, golpes, exclusión en el marco de la emergencia por Covid-19, y destacaron como ejemplo un crimen de odio contra una mujer trans ocurrido en La Ceiba.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, OMS, borró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y desde esa fecha se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Bifobia y Transfobia.

Destacaron que son víctimas de violaciones sistemáticas a sus derechos por el simple hecho de ser diferentes en los diferentes ámbitos de la sociedad hondureña.

Asimismo condenaron el fundamentalismo religioso el cual ha fomentado el odio, la impunidad, la falta de acceso a la justicia y que es por el cual se rigen las autoridades de Honduras, lo que se evidencia en el irrespeto a la vida que ha cobrado unos 340 asesinatos y crímenes de odio en la última década.

También llevaron a cabo el Conversatorio Historias LGTBI en Honduras a través de plataformas virtuales.

¿Hasta cuándo?

Kevhin Ramos, de la secretaría de la Juventud de la Plataforma Derechos Aquí y Ahora Honduras, expresó en su perfil de facebook «hoy conmemoramos la lucha y el legado histórico de nuestros y nuestras mártires, hoy hacemos historia y remembranza de la lucha contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, proceso que por décadas nos viene arrebatando la vida y el cuerpo de nuestros líderezas».

Recordó que en Honduras luego del golpe de Estado del 2009 la discriminación, el estigma, la violencia basada en el género, los crímenes de Odio, el desplazamiento «y una larga lista de violencia que han acabado con el cuerpo y la vida de nuestros y nuestras compañeras han sido características de los casi 400 crímenes».
Demandó que el Estado debe replantearse la idea de generar políticas públicas ya que no existe una tan sola política que abrogue por los Derechos Humanos de las personas LGTBI. «Exigimos la Aprobación de la Ley de protección para Personas LGTBI en Honduras, la ley antidiscriminación, la Ley de educación sexual integral y la ley de Identidad de género. Propuestas existen desde la Sociedad civil organizada», y concluyó con la frase «Hasta Cuándo».

Vea el comunicado completo emitido este 17 de mayo por el Comité de la  Diversidad Sexual de Honduras:

comunicado dia de la homofobia

 

Información para la conceptualización 

coalicion dia contra hemofobia

.

pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2845-en-el-dia-internacional-contra-la-homofobia-imparables-las-violaciones-contras-los-derechos-humanos-de-las-personas-lgtbi-en-honduras

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More