Imagine que el Euribor no exitiese. No lo imagine, no existe. Le están timando

Les cuento por qué el Euribor® es el mayor timo de la historia.
Cómo recuperar su dinero (y evitar perderlo).

Particulares, empresas y entidades públicas, estarán comenzando a notar en las cuotas de sus préstamos como los intereses han aumentado como nunca. Y si no lo han notado aún, mal, porque será peor cuando lo noten.

En principio, todos creen que “es lo normal”. Si los Bancos Centrales han subido los tipos “oficiales” del dinero, pues eso hace que nos suban a todos los intereses variables de nuestros préstamos/deudas. Dicen que eso es lo que firmamos en los contratos.

Pero resulta que NO firmamos eso. Resulta, además, que aunque los Bancos Centrales aumenten los tipos de interés, eso no se traduce ni automáticamente NI LEGALMENTE, en una subida del tipo variable que ustedes contrataron.

Para que los tipos variables que dependen del Euribor® suban (o bajen), a los bancos, esa subida, LES TIENE QUE COSTAR DINERO. Y que no venga ningún listo/a a decir: “es que ya les cuesta, porque el Banco Central ha subido los tipos y a ellos …”.

Antes de seguir por ahí, quien lo intente, que piense si merece la pena exponerse a un ridículo en público: Les tiene que costar dinero a ellos y ENTRE ellos. El Euribor® no es lo que les cuesta financiarse en el BCE, sino en SU PROPIO MERCADO.
Voy a enseñarles lo que es el Euribor®. No se asusten. Así entenderá por qué LES TIENE QUE COSTAR a los bancos ese dichoso dato. Miren y lean bien. Despacio. Es la definición legal.

Eso de ahí arriba es el Euribor®. Desde 1999 hasta 2017. Ese el Euribor® mientras fue menor de edad. En 2017, alguien (bueno, alguien no, los de siempre) decidió que ya era momento de hacerlo mayor de edad. Un delincuente con numeritos.
Voy a traducirles algunas cosas de esa foto juvenil. Comenzarán a entender por qué les interesa esto. Y por qué y cómo nos han engañado durante años y, lo más importante, como evitar que sigan engañándonos. E incluso, evitar que nos arruinen.
Si se fija bien en la imagen del tuit 7, verá usted que el Euribor®, ahí, en la Ley, tiene cara de: “Valores diarios” “Mercado” “Tipo de contado” “Operaciones de depósitos en euros” “A plazo de un año” “Entre bancos”.
La imagen nos muestra que el Euribor® es, LEGALMENTE, un índice determinado por la media de los tipos de las operaciones de depósitos no garantizados en euros a plazo de un año QUE SE HACEN entre y por los principales bancos.
En la fotografía no aparece el Banco Central ¿Lo ven ustedes en algún sitio? Yo tampoco. Entonces, si no aparece en la foto, ¿por dónde se mueve habitualmente “nuestro amigo” el Euribor®? Lean otra vez. (Póngame voz de David Attenborough, el de los documentales.)
Se mueve en su hábitat natural (y legal): El mercado interbancario. El Euribor® es el tipo medio de los bancos en ese ecosistema, en esa selva. ¿Les gustaría ver fotos de esa jungla en la que reina el índice? Miren:
En esa otra imagen, captada en el año 1994, se nos muestra cómo se calcula el tipo medio de un mercado interbancario. Los hábitat del Euribor®. Sus dominios. Ahí es donde vive el bicho.
En la foto, ven que en sus dominios abundan las #operaciones: “Operaciones cruzadas” “El importe de las operaciones realizadas” “Los tipos de interés de cada una de las operaciones”“El IMPORTE EFECTIVO de cada operación” “El nº de operaciones cruzadas en el día”.
Un ecosistema, creado por La Banca (y por La Ley), con una finalidad: – IMPEDIR LA MANIPULACIÓN DEL MERCADO. – Que el Euribor® fuera libre, que se moviera a su antojo por esos dominios. Un índice #objetivo y resultado de agregaciones #matemáticas.
 
Si, si, asómbrese, resulta que además de un mercado, además de NO PODER DEPENDER ÚNICAMENTE DE LA MERA Y GRATUITA VOLUNTAD LOS BANCOS, deber ser una cuestión de matemáticas (la foto, también de 1994):
 
Entrar en los dominios del Euribor® siempre ha supuesto un riesgo. Podía y puede hacer cualquier cosa. Subir; o bajar. Quedarse plano, dormitar. Incluso ¡¡¡¿SER NEGATIVO? !!! También puede comerse su casa o a su empresa, y a usted.
Vale, ahora, vuelvan a ponerme mi voz, fundimos la imagen a negro y nos olvidamos del documental de bichos en la selva. Veamos la realidad:
El timo del Euribor® consiste en lo siguiente: NO existe ningún mercado interbancario, NO existen operaciones NI se prestan dinero entre ellos, NI hay matemáticas que respalden ningún número publicado en el BOE.
¿Entonces qué es el Euribor®? ¿Por qué nos cobran? ¿Por qué sube? ¿Nadie vigilando? ¿El índice que determina el precio del dinero no utiliza dinero? ¿Ni refleja un mercado?
Al principio, si hubo algo de mercado. Hasta el 2003, más o menos. A partir de entonces, y como eso de cumplir las leyes era muy caro, los bancos decidieron que era mejor hacerse auto-encuestas día si día también. Mejor que jugarse millones y millones de sus euros.
Comenzaron a inventarse todos los datos que conformaban el índice. Ni existía hábitat, ni selva ni jungla alguna. Vamos, que mandaron a la mierda el mercado. ENTERO.
A un grupo de expertos en estas cosas no nos cuadraban los números. En 2008 “decidimos investigar”. Lo denunciamos a las autoridades. Lentas. Hasta el punto de qué, en 2012, decidimos “hacer públicas” las denuncias.
‘Hackbogados’ contra el euríbor | Reportaje
Activistas del 15-M lanzan una operación contra la opacidad del tipo de las hipotecas
Ni caso nos hicieron; pero lo que decíamos era cierto. El índice Euribor® estaba siendo manipulado hasta la médula. En sentido literal. Y a mediados de 2012, comenzó la fiesta. En los EEUU y el UK:
 
Abierta la veda, y ante la imposibilidad de ocultar semejante engaño, tarde, la UE también llegó: En diciembre de 2013 muchos bancos reconocieron que lo manipulaban. Multón.
Habían investigado lo que denunciamos. Pero sólo el periodo de 2005 a 2008. Aparentemente, ahí quedaba la cosa. Todo bien, todo arreglado, sigan circulando, que aquí no hay nada que ver.
Ustedes ya ni se acordaran. Y los más jóvenes, ni idea tienen de aquello. Además, cuando se hizo publico todo esto (en el 2016, en el 2019), los tipos habían bajado y ya no eran “mortales”. No pareció tener transcendencia ni importancia.
Pero no. Tenía mucha importancia. Resulta que no sólo habían manipulado “un poco”. Habían manipulado “UN MUCHO”. Tan bestia era lo que habían hecho … QUE SIGUIERON HACIÉNDOLO, !! Las multas eran baratísimas para la banca ¡¡¡

Hubo hasta que cambiar todas las normas sobre índices; de eso les hablaré otro día. Hoy, lo interesante. Resulta que la

@ESMAComms  publicó un informe demoledor. (La ESMA es la Autoridad Bancaria Europea, organismo UE)
No existía mercado alguno. Nada. Todo inventado. Ni personal había. Solo tres sujetos “manejando” la cosa. La estafa funciona de forma “casi” automática. Miren y lean el informe del enlace anterior.
Eso era grave, grave, grave, GRAVE. Y suponía un daño inconmensurable. Todo un mercado, en realidad, EL MERCADO, falseado. Las consecuencias podían ser desastrosas para la banca que estábamos rescatando. Mejor “tapar” todo esto, ¿no?
Pero claro, allí donde hay pasta, daños y perjuicios (y abogados), eso es imposible. Solo se tapa con dinero.
lgunos despachos de abogados del Reino Unido y de EEUU comenzaron a demandar a los bancos. Y, oigan, les ha ido bastante bien. A ellos y a sus clientes. ¿No han oido nada-nada de esto nunca, verdad? Que raro, ¿cómo es posible?
Pues si, resulta que cuando los demandas, los bancos pagan por esto de la manipulación del índice. Y pagan una pasta. En concreto, resulta que tienen que devolver todo lo cobrado como intereses “por culpa” de ese índice.
Hay unos cuantos ejemplos de bancos pagando por los daños y perjuicios causados por el Cartel del gemelo, el Libor:
Uno más
Y otro

Pero, ¿saben cuál es el mejor sitio para ver eso de cómo condenan a los bancos a pagar a los clientes timados?
Pues en un Tribunal de Distrito de Nueva York, en concreto, el del Distrito Sur. Por allí, por Manhattan. Allí están los bancos, los megadespachos de abogados y … !! el Tribunal que más sabe de las finanzas del mundo mundial ¡¡
Algunos ejemplos de lo que sucede allí. Acuerdos de #indemnización recientes: Credit Agricole, 55 millones de dólares. HSBC, 45 millones de dólares. Barclays, 94 millones de dólares. Deutsche Bank, 170 millones de dólares. City y JPMorgan, 182 millones de dólares.
¿Y aquí ? Aquí, lo de siempre con los bancos. Se van “de rositas”. Y nadie nos explica cómo los intereses de nuestra hipoteca o deuda se han multiplicado por cinco y se van a multiplicar más aun.
Aquí, no sabemos cómo vamos a pagar nuestra hipoteca o cómo salvar el negocio, porque con los intereses de los créditos explotando, no va a haber manera de pagar.
Esta subida tan bestia no sólo le va costar su hipoteca. Le puede costar su trabajo, si la/su empresa tampoco puede hacer frente a las puñaladas financieras.
O NO. Todo tiene un límite. Saber dónde está es imprescindible. Los bancos deberían haberles contado todo esto; no yo. Su banco. Tenia que haberle llamado y advertirle. O el Banco de España, que para eso es el regulad
Su banco, tenia qué haberle dicho antes de firmar, que el Euribor® estaba manipulado y le causa daños. Incluso tenía que haberle contado que desde 2019 el Euribor® ya no es lo que usted firmó.
¿He logrado trasladarles lo que quiero contarles en este hilo? Puede que sea lo más importante para su bolsillo y nuestra economía que va a “escuchar” en mucho tiempo.
Quienes denunciamos esto, quienes hemos conseguido que se castigase a los bancos y quienes tenemos pruebas suficientes para demostrarlo de nuevo en los Juzgados, hemos decido que basta ya. Tenemos un plan.

. Estamos aquí y hemos venido para quedarnos. Deberían seguir a esta cuenta:

No deje que le engañen ni que le lleguen a arruinar. Esto se tiene que saber. Si le ha parecido interesante comparta el hilo y recomiende esta información. Hoy trazamos la linea. Comencemos a devolverle a la banca todos los golpes que nos está dando.


Si esto le ha interesado, tiene consultas que realizar o piensa que puede ayudar a resolver su situación contacte con @Hackbogado
Texto e imágenes de @Hackbogado  
Compartir
Ir al contenido