III Marcha a pie por el desmantelamiento de la base de la OTAN de Viator

Publicidad

El próximo domingo 8 de abril la plataforma almeriense OTAN NO, bases fuera que agrupa a una decena de organizaciones políticas y sindicales de la provincia convocamos por 3º año consecutivo una marcha a pie hasta la base de Viator para reclamar su cierre y desmantelamiento, a la que convocamos a toda la población. Desde las 11 nos concentraremos en la Puerta Purchena y llegaremos a las puertas de la base militar alrededor de las 14 horas, haciendo una parada a mitad de trayecto.

Almería, considerada de interés estratégico por el alto mando de la OTAN, concentra la brigada Alfonso XIII que utiliza la base para entrenamiento de intervención en operaciones militares a nivel internacional. Desde el año 2017 la brigada de la Legión de Viator forma parte de la Fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN, lo que se traduce en que desde la base militar salen unidades de intervención en las diferentes guerras imperialistas en las que la Alianza Atlántica, y por consiguiente los gobiernos del estado español, participa.

Hoy el ejército español está desplegado en 15 misiones militares que la Unión Europea desarrolla en África, con despliegues en Mali, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, lugares donde las empresas capitalistas saquean los recursos energéticos y alimenticios. Tener una base militar al servicio del estado español, de las inhumanas políticas de la UE y de la criminal OTAN es traer la guerra a casa. Nos convierte en colaborador@s directos de la violencia imperialista y en objetivo de represalias por parte de los pueblos agredidos.

Nos dicen que las bases militares generan empleo en las localidades en las que se encuentran, afirmación que es rotundamente falsa: las poblaciones próximas a las bases soportan índices de paro igual o superiores al resto, sin contar que las bases están exentas de pagar el IBI. EEUU obliga a los socios de la Alianza a destinar el 2% del PIB al presupuesto de la OTAN. Más de 27 mil millones de euros es lo que va a invertir en gasto militar el estado español en 2018, a la vez que se recortan en las partidas de educación, sanidad y no se incrementan las pensiones.

Por todo ellos las organizaciones convocantes volvemos a decir un año más NO a la base de Viator y sus operaciones militares para destruir pueblos y masacrar a trabajador@s en otras partes del mundo. Exigimos su cierre y desmantelamiento y pedimos que Almería, junto con el resto de Andalucía, sea un símbolo de lucha contra el imperialismo, la guerra y a favor de la cooperación entre los pueblos.

¡Por una Almería en paz sin base militar!

Plataforma OTAN NO, bases fuera de Almería

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More