II Foro Comunitario de las Comunidades Indígenas Afectadas por la Minería, las Represas y por la Inversiones

6

II Foro Comunitario de Comunidades Indígenas Afectadas por la Minería, las Represas y la Inversión Turística

&nbsp

Resolución de la Asamblea

&nbsp

Considerando:

&nbsp

Que en enero de 2008 realizamos el 1er Foro de las Comunidades Indígenas Afectadas por la Minería y las Represas, en la comunidad de Cerro Pelado, región Kodri, comarca ngäbe buglé. Este 1er Foro se realizo como una muestra de solidaridad y construcción de una plataforma de lucha indígena entre las comunidades que sufrían la presión de las empresas mineras y las generadoras de energía expresadas en la lucha de Cerro Pelado, Bonyic, Charco la Pava y en otras áreas.

Que durante este período la administración presidencial de Martín Torrijos Espino utilizó una política de doble vía; una de asistencia social dirigida a atender la pobreza de la población ngäbe buglé y otra de impulso de la minería y las represas. Logrando Confundir a la población al vender la idea de las bondades y beneficios de las grandes inversiones con los pueblos indígenas.

Que las actuales políticas económica y energética que impulsa el presidente Ricardo Martinelli, en nada se diferencia de la de Martín Torrijos Espino, es decir, que existe una línea de continuidad que atenta contra las tierras y el territorio ngäbe buglé, contra el futuro del pueblo indígena y el ambiente.

Que esta experiencia comunitaria de resistencia y lucha indígena inicio un proceso de organización de base comunitaria que permitió enfrentar la estrategia del Estado y las empresas, la división del liderazgo indígena ngäbe y sembrar el espíritu de lucha de Urraca y Victoriano.

Resuelve:

1. Ratificar y fortalecer la vigencia de la plataforma de lucha indígena “Comunidades Indígenas Afectadas por la Minería, las Represas y la Inversión Turística.

2. Impulsar y consolidar la “coordinación” de la plataforma de lucha de las comunidades afectadas.

3. Construir una Agenda Común de Lucha para la movilización desde las bases de las comunidades afectadas

4. Iniciar una campaña de información, sensibilización y organización en las comunidades de las regiones afectadas.

5. Convocar el III Foro Comunitario en la comunidad de Cuernavaca, Cerro Colorado, región Nidrini como muestra de hermandad y militancia indígena con el pueblo ngäbe de esta zona.

Dado en la comunidad de Valle de Aguas, Territorio Ancestral Ngäbe, (Bocas del Toro), a los 26 días de la cuarta luna de 2010.