Iglesias lanza un órdago al PSOE: Se postula como Vicepresidente de un gobierno del «cambio» liderado por Pedro Sánchez y con ministros de PODEMOS e IU

El secretario general de Podemos,Pablo Iglesias, ha trasladado aFelipe VI, en la reunión que han mantenido ambos esta mañana, su voluntad de formar un “gobierno del cambio con el PSOE e IU”. “España no se puede permitir esperar”, ha asegurado el diputado de la formación morada, que también ha desvelado que esta iniciativa le ha parecido “razonable” al Rey.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y ‘arropado’ por dirigentes de la plana mayor de Podemos, entre los que se encontraba Irene Montero, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, Iglesias ha afirmado que Pedro Sánchez no conoce esta propuesta. “La primera persona que ha conocido nuestra propuesta ha sido el Jefe del Estado”, ha explicado el diputado de la formación morada, que ha dicho “la pelota está sobre el tejado” del secretario general del PSOE.

Precisamente, Iglesias ha señalado que llamará hoy mismo a Sánchez y a Alberto Garzón para trasladar a ambos su intención de formar ese “gobierno de progreso” y ha advertido que “no caben medias tintas”. “O se está con el cambio o con el inmovilismo o bloqueo institucional”, ha afirmado el líder de Podemos.

En cuanto al referéndum en Cataluña, Iglesias ha negado que se trate de una línea roja y ha recordado los resultados de las pasadas elecciones catalanas y ha defendido una reforma de la Constitución en la que participen todos los españoles.

Entre las condiciones que ha puesto sobre la mesa el líder de Podemos está que él sea elvicepresidente de ese “gobierno de progreso”. Lo que convertiría a Sánchez presidente. Asimismo, ha afirmado que este hipotético Ejecutivo debería “asumir la plurinacionalidad” de España y poner en marcha un “nuevo acuerdo de convivencia”. “La victoria de En Comú Podem en Cataluña debe tener una traslación concreta en el futuro Gobierno” y esto se traduciría en un Ministerio de Plurinacionalidad que ocuparía Xavi Domènech. Además, vería “muy razonable” que IU “ocupara al menos una cartera ministerial”.

La presencia de Iglesias en las filas de este hipotético Ejecutivo se debe a que no se fía de Sánchez y los socialistas. “No tenemos una gran confianza en los aparatos del PSOE y de las viejas élites que parece que los domina” y las garantías pasan por estar, por ejemplo, en las reuniones del Consejo de Ministros.

Alberto Garzón se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Pablo Iglesias en un comentario en su perfil personal de Twitter en el que ha defendido que “programa por delante, siempre”.

Agencias/Prensa

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS