I/Uno. WARBISNESS. Militarismo y Represión en LA REGION. El Serial Nov 2019

Publicidad

“Ante el protagonismo renovado que ha adquirido el factor militar en América Latina, con la victoria de Bolsonaro en Brasil o la importancia de las Fuerzas Armadas en la crisis venezolana, merece la pena ahondar en qué medida se está ante un proceso de remilitarización, tras la oleada de dictaduras que sacudió la región en la segunda mitad del siglo XX. La coyuntura internacional y regional no es la misma, por lo que es preciso entender cómo se ha llegado a ello y qué implicaciones tiene para las democracias latinoamericanas

Estudios de la Barbarie de la Especie Dominante y la Muerte Provocada.

O LO QUE ES LO MESMO…

Lo que sucede en las Represiones contra las Manifestaciones Recientes.

Los costos en Millones de Millones y de Vidas Arrebatadas.

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

VIOLENCIAS 1 COLOMBIA

Pau Mejía Arredondo. Colombia. Militante pacifista en medio de la violencia provocada “por resentimiento”… La violencia permite la represión y acaba la manifestación. “la Resistencia pacífica” puede durar horas, días, meses… hasta provocar el cambio social.

¿Quiénes son los que provocan y benefician de cualquier violencia de Estado?

El video en redes sociales.

Estudios de la Barbarie de la Especie Dominante y la Muerte Provocada. Es difícil no tomar partido al hablar de la violencia y la represión, que vemos, es practicada por el Estado, pero tomando el camino arriesgado me propongo poner orden pa terminar en la reflexión de los círculos y espirales de violencia creciente que hoy las sociedades sienten, especialmente en LA REGION de mi AMERIQUE, LA CASA GRANDE AMERICANA se diría de otra forma.

Para ello y porque desde hace años he partido desde la visión de la MILITARIZACION (tema que he nombrado genérica y coloquialmente WARBISNESS) retomo la madeja por este hilo e intento incluir textos y pensamientos actuales sobre el caso pues, por ser tan coyuntural con influencia cultural en cada una de nuestras naciones, pueblos y países, hay quienes hablan de RE-MILITARIZACION al analizar los últimos momentos o la historia a partir del punto “después de los golpes y gorilatos” de los años 70´s, sabiendo que esas arbitrarias particiones son pa intentar entender las complicadas situaciones en una dinámica mucho más veloz que la capacidad común de entendimiento.

Se puede inferir y entender con facilidad  que LA ESPECIE DOMINANTE es aquella que ejerce el poder y que tiene su sistema que identificamos como el NEOLIBERALISMO ULTRAMODERNO. Que se nos viene recetando en LA REGION, pero pa hablar con propiedá hay que citar datos concretos, particularidades específicas, comparar entre los pueblos de la región y una vez hecho esto, explicar los posibles escenarios que conocemos a través de las noticias, referido a lo últimamente sucedido y que anda pasando en Haití, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia, pos PONER LAS BARBAS A REMOJAR en el vecindario es necesario, por ejemplo y que traigo aquí pa tener presentes algunos puntos.

 

Haití  Crisis en Haití: sindicatos rechazan aumento del salario mínimo por ser “insuficiente”. Noviembre 4. Octava semana de protestas que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse.  8 nov. Organizaciones y partidos opositores buscan un acuerdo político. se reanudan las manifestaciones para exigir la renuncia de Jovenel Moise. 11 NOV continúan las movilizaciones que exigen la renuncia de Moïse y la oposición acordó un programa común ante una futura dimisión del presidente.  13 NOV La oposición conforma un comité para elegir a un eventual presidente interino.

CHILE. OCT. La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente).  Protestas en Chile: las 6 grandes deudas sociales por las que muchos chilenos dicen sentirse “abusados”:  Sistema de pensiones, salud y desprotección, transporte público, privatización del agua, educación y movilidad social, abusos y corrupción.

ECUADOR. Las protestas apuntan en Ecuador básicamente contra las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno. Un resumen de las informaciones de los últimos días.

COLOMBIA. BOLIVIA. Pa no ir más lejos puedo decir que en todos estos terruños la constante ha sido REPRESION CONTRA LA MANIFESTACION, con los ingredientes de desorden de la paz pública, infiltraciones de policías, delincuentes, sicarios y “otras fuerzas obscuras” y ahí salta el ingrediente del cual voy a partir pa la reflexionada semanal. LA CRECIENTE MILITARIZACION de las fuerzas armadas utilizadas por el Estado contra los “potenciales enemigos de las democracias gobernantes” pos ahí el condimento es que EL EXTERIOR que incluye los intereses de las potencias hegemónicas y especialmente los planes que salen desde EL-MAS-ALLA (del río Bravo). Pos así dejo de fuera y pa otro momento el análisis de lo económico pa pasar al análisis de la represión y el WARBISNESS como tema central ya que he manifestado, desde mi punto de vista, que esto ha sido y será el motor mismo del Sistema.

Nomás hay que ver las noticias de cada mañana, de cualquier diario, en cualquier lugar, pa saber que andamos, además, en medio de un campo minado de la GUERRA MEDIATICA y que eso dificulta el entendimiento de nuestras realidades, pero LA NETA REVELADA es que es un diseño pa dividir, amedrentar, confundir, y hacer del TERRORISMO ese ente perfecto pa justificar cualquier medida militar pa “proteger” el Sistema y “erradicar del planeta a todo potencial enemigo”.

 

REPRESION MILITAR EN MANIFESTACIONES CIVILES 1

Las denuncias de abusos de los militares en Chile en las últimas semanas “han puesto en alerta” a organismos internacionales (pa hacer nada) y a organizaciones de defensa de los D.H., algunos hablan de la RE-MILITARIZACIÓN “como en los tiempos de la dictadura”.   ¿Es que en algún momento la militarización se frenó, la represión y abusos militares pararon o disminuyeron?

Militarismo y Represión en LA REGION.  Muchos lectoadictos, fieles investigadores de la FINCA LA PENSADA, saben que pa  el estudio de la militarización me he basado en la opinión y textos, en especial, de una especialista que desde mi país, MEXIQUE-RANCHO ha realizado trabajos muy picudos, me refiero a María José Rodríguez Rejas.  El tema por demás difícil y complejo deja fuera a simples teorías confabuladoras, intervencionistas,  complotistas y demás.  Se habla de planes específicos, documentos militares y tácticas de aplicación de PLANES MILITARES SOBRE LA REGION, incluyendo espionaje, desestabilización y “penetración cultural”, concretamente como dice en su libro “Proyecto Hegemónico Estadounidense y Procesos de Militarización en América Latina. (2007)”

“Si bien la militarización de la política es una condición, y no un error, en la reproducción de la dominación neoliberal y de las estrategias de gobernabilidad conservadora en las que se basa,… queremos centrarnos en la influencia de Estados Unidos y la política de defensa hemisférica regional en relación con las posibilidades de construcción de la democracia en la región… poner el acento en la impronta de un imperio militarista y conservador que tiene dificultades para mantenerse en la competencia por la hegemonía frente a otros bloques (UE, China en el bloque asiático, Rusia en Europa Oriental) y que cada vez es más dependiente de los recursos estratégicos como gas y petróleo.”

“No se trata de cualquier forma de influencia militarista sino de la influencia de un país cuya competencia, está centrada en una estrategia militar y cuya política militarista en el continente ha estado ligada a las recomposiciones conservadoras y a la destrucción de los alternativas emancipadoras de la región”…

Para el CASO de MEXIQUE-RANCHO y el análisis de la violencia la relación con la militarización la ligo al hecho que se cita en el referido que habla de cómo nos recetan el WARBISNESS como llamo genéricamente a todo el  proceso de militarización porque… EL-MAS-ALLA,…“Además es el mayor consumidor de petróleo del planeta, depende en un 50% aproximadamente del exterior y sus reservas no alcanzan para más de 10 años. En estas condiciones es absolutamente necesario relanzar la economía a través de la economía de guerra y acudir al control de los recursos estratégicos y de capital en su área de influencia más próxima, América Latina. Ya decía Bush Jr. claramente: “El gas natural es hemisférico… porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario”. La dependencia de EU del complejo militar industrial hace aún más difícil reconvertir su economía y a la vez más necesario entrar en la dinámica de la guerra.” Para este estudio en particular y próximamente citaré el libro-documento de la periodista y colega mexicazteca Ana Lilia Pérez “EL CARTEL NEGRO” pa ver de paso la infiltración de la criminalidad organizada (militarizada) en la empresa más importante de mi país PEMEX para luego inferir consecuencias en LA REGION.

En breve y más general esto y aquello de las PROTESTAS SOCIALES provocadas por las condiciones económicas y estrategias de dominación han justificado LA REPRESIÓN y el ingrediente de la militarización ha sido en las fuerzas policíacas y milicas la constante también desde hace mucho tiempo. Las consecuencias las hemos visto y sabido a través de los efectos en los seres humanos marginalizados, es decir en la ciudadanía movilizada en las PROTESTAS SOCIALES PACIFICAS que han sido violentadas, penetradas e infiltradas pa disolverlas y regresar “al orden deseado” pa que la manada dominante siga en el poder.

 

 

En Chile y en toda LA REGION hemos visto las consecuencias directas de la REPRESION, y el “avance tecnológico en los medios de disuasión” que utiliza DON CABRON… Ciegos, baleados, violadas, DESAPARECIDOS y asesinados… una constante en nuestros países.

 

En la GUERRA MEDIATICA hay que salvar ciertos obstáculos que han sido expuestos en LA PRESS de denuncia… un ejemplo: “Si alguien busca en la página web de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se dará cuenta que no es posible encontrar un informe de DD.HH. en Chile desde el año 1985, sin embargo, con una simple búsqueda en Google de «derechos humanos chile»,  encontramos suficiente información como para realizar un cuantioso informe sobre las violentas prácticas del estado chileno durante últimos 34 años.” (nota de octubre 2019).

Las “visiones” que se tienen de los MASS MEDIAS son parciales y muy numerosas, otro escollo más pa poder tener LA PICTURE de cualquiera de nuestros países… sigo con el CHILE de ejemplo pos su sociedad retrata claramente lo que pasa a la gente en LA REGION. “La ocupación militar-policial del territorio chileno iniciada la noche del viernes pasado 18 de octubre, ha sumado de forma rápida nuevos casos de violencia que revivieron hechos de la historia chilena y que han marcado generaciones. El entender la violencia con que se han criado los habitantes de Chile es crucial para comprender a cabalidad lo que está sucediendo. Por su parte los medios chilenos e internacionales han hecho hincapié en los daños a la propiedad privada causados por  las revueltas sociales devenidas de la resistencia de los últimos días, por el contrario poco han hablado de la violencia ejercida por el estado y su agentes represivos.”

Otra CONSTANTE observada en LA REGION con asegunes y particularidades de cada rincón, el ejemplo las ilustra… “El accionar violento del estado chileno que viola incluso, las leyes del propio estado, pasando por encima de la misma constitución la cual declara que los carabineros están para «dar eficacia al derecho», lo cual obviamente no incluye violarlo.”

Esto en general y según yo, constituye un ingrediente de la ESPIRAL y CIRCULOS viciosos de la violencia, el ABUSO MILITAR (iniciado por el policial y los “aparatos de inteligencia propios y extraños) ha provocado MOVILIZACIONES, y las reacciones de defensa más violentas… con todo este escenario lo que nos han acostumbrado y vemos natural ES QUE RAJARSE LA MADRE UNOS A OTROS nos convierte a la vista de los civilizados en salvajes… dice mi tía Pelada.

En cada uno de nuestros países, las cifras son contradictorias, parciales, incompletas LA NETA no ha sido REVELADA, y esto dificulta más una apreciación pero nos deja ver la complejidad de la bronca y el nivel de poder de lo militar en contra de la población con lo que implica en la creación y misión de los ejércitos que no están pa salvaguardar a las naciones sino pa servir a los cabrones… se ha visto… usté que como la ve?

Otra CONSTANTE es que la militarización quita el verdadero valor a LA VIDA de los integrantes de la sociedad… “Al hacer hincapié en los policías heridos y propiedad privada dañada, canales de televisión, radios y diarios del oficialismo ponen los costos para el estado por encima de las vidas e integridad de los manifestantes, transformándose una vez más en una expresión de la filosofía macabra de la dictadura.” Así que si vemos cada caso en particular no podremos equivocarnos en decir que el WARBISNESS es la moda y quién es la víctima forma parte de la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA.

Se ha derivado de esta violencia militar ESTADOS DE EXCEPCION, estado de sitio, toques de queda,  medidas de control… toda la gama de operativos pa eliminar la oposición.  LA CRIMINALIZACION DE LOS REVOLTOSOS es un producto más de justificación, ataque y objetivo militar en cada país de LA REGION. Muy extensos son los testimonios, análisis y casos de abuso de la militarización que harían de este articulado un ensayo largo, largo… muy largo y muy complejo pos se suman factores como “actos políticos y de gobierno” como entorpecimiento en la labor de organismos defensores, ocultamiento de información de las instituciones, complicidades de organizaciones criminales etc., etc. No es la cuestión. La única certeza que podemos tener es que EL NUMERO DE MUERTITOS va a aumentar en todos los casos en todos los países en todas las manifestaciones y protestas y cada vez será más común el ataque de terror del BANDO MILITAR en nuestros países…

Si el Obama, los Bush, EL-MAS-ALLA dijeron los “potenciales enemigos” su esbirro en Chile dijo “«la guerra contra un enemigo poderoso»”  Terminaré este renglón diciendo que LA TORTURA es otro “útil instrumento” de la “caja de herramientas” del WARBISNESS que se aplica en LA REGION y los casos lloverán como el Monzón y así pos sabemos la canción. LOS METODOS DE REPRESION Y TORTURA SON SABIDOS EN TODA LA REGION. Y en general podemos decir que LAS PETICIONES de retirar a los milicos EN TODA LA REGION han sido puestas en saco roto, y las posibles soluciones han sido ATOLE CON EL DEDO, dice mi tía Inocencia.

 

VIOLENCIAS 1 MEXIQUE RANCHO

Los “entes sociales” si no cambian, no hab´ra presidente ejemplar que pueda arreglar nuestras broncas y que deje de utilizar la represión y lo militar pa MANTEENER EL ORDEN SOCIAL y la PAZ de quienes nos recetan el WARBISNESS.

Video en el sitio oficial J.G. FEISBUK

 

Los costos en Millones de Millones y de Vidas Arrebatadas. Es, como dije, importante pa la justificación de la militarización los COSTOS CAUSADOS A LA NACION por los MALECHORES ACTIVISTAS que se oponen a las medidas de los gobiernos en LA REGION… LA VIDA NO VALE NADA y eso ha sido el discurso y su tendencia.

Hay quienes dicen que la militarización hubo de tomar ritmos diferentes y ahora ven la cuestión con enfoques diferentes. En una cadena noticiosa de EL SUR, Liliana de Riz escribe un su articulado: “Emerge un nuevo tipo de militarismo en América Latina” La académica menciona Venezuela y Bolivia. Y alude a la “estructura militar supuestamente modernizante” en el Gobierno en Brasil. “Bolsonaro se permite reivindicar el golpe de Estado”, destaca.”

–No cabe duda. La estructura militar tecnoburocrática brasileña forma parte clave del gobierno de Bolsonaro, que incluso se permite reivindicar al golpe militar.  Pero esta politización de las fuerzas armadas es justamente el fenómeno al que yo le hacía referencia. Los golpes clásicos eran: crisis, los civiles golpeaban la puertas de los cuarteles y el golpe era cívico-militar.  Ahora los militares integran la fórmula de poder con la que se pretende estabilizar a los países, sea con regímenes “bolivarianos”, sea con este régimen que se pretende modernizante de Bolsonaro en Brasil.

 

MILITARISMO BOLSONARO BRASIL

En LA REGION la Militarización es una receta que viene de EL-MAS-ALLA y otros potenciales representantes hegemónicos del poder que tienen pensamiento NEOLIBERAL… y han hecho del WARBISNESS el ingrediente principal.

 

He dicho que las izquierdas se dividen por sus ideas y las derechas se unen por sus intereses… eso es la causa del avance en LA REGION de ultraderechas y creo que se constata con lo que nos anda pasando en estos recientes momentos… Venezuela, Cuba y otros amigos de las democracias emergentes han sido ya etiquetados y puesto como objetivos de la DEFENSA MILITAR que nos anda amenazando. Pienso.

La cosa es compleja en LA REGION, con referencia a Bolivia y la “salida pacífica, civil, negociada”… -se ve que va a estar de la chingada! Dice mi tía Pelada. Y RIZ a la pregunta de si cree que en ese país hermano se de una salida institucional nos dice:

“RIZ –Yo hice un trabajo sobre Bolivia cuando era joven. Estuve allí antes del golpe de Torres, en los años 70 (el general Juan José Torres gobernó desde el 7 de octubre de 1970 hasta el 21 de agosto de 1971). Es un país muy cercano para mí.  Seriamente, uno no tiene la menor idea de cómo va a terminar. Porque los caminos de Bolivia siempre son muy tortuosos. Y sus liderazgos, en eso vimos un ejemplo, también son tortuosos: dicen “A”, dicen “B” y dicen “C”.  Podemos ver esta especie de comedia de enredos en donde el MAS (el Movimiento al Socialismo, de Evo Morales) dice “sí, negocio la salida”; “no, no negocio”; “sí, acepto la renuncia”; “no la acepto”. La propia presidenta provisional dice “elecciones ya, sí” o “no”, presionada como está por la ultraderecha de Santa Cruz.  Es muy difícil, lo digo con extremo dolor, saber que pasará después de esta democracia en la que tuvimos ilusiones, con un país que tiene riquezas naturales extraordinarias y que logró bajar la pobreza de una manera fenomenal. Aunque tiene narcotráfico, una desigualdad muy grande y corrupción.  Bolivia tiene una tensión revolucionaria y odios ancestrales que siguen siendo alimentados bajo la idea de racismo. Tiene conflicto étnico,…”

RE-MILITARIZACION, otra visión sobre esta bronca. Pa saber sobre el origen y consecuencias de la militarización con una visión distinta, habrá que leer y estudiar un texto que acaba de incluirse en la biblioteca de la FINCA LA PENSADA, que comentaré más delante en otro articulado, pero que viene a cuento porque habla de la RE- militarización y eso atrajo mi atención, menciono algunos puntos pa que el Respetable sepa por onde va a tirarse la pedrada.

“Ante el protagonismo renovado que ha adquirido el factor militar en América Latina, con la victoria de Bolsonaro en Brasil o la importancia de las Fuerzas Armadas en la crisis venezolana, merece la pena ahondar en qué medida se está ante un proceso de remilitarización, tras la oleada de dictaduras que sacudió la región en la segunda mitad del siglo XX. La coyuntura internacional y regional no es la misma, por lo que es preciso entender cómo se ha llegado a ello y qué implicaciones tiene para las democracias latinoamericanas. Por ello,… se analizará tanto el origen como las consecuencias de lo que se calificará como una dinámica de (re)militarización. Así, en primer lugar se clarificará qué se entiende por esta dinámica, y cómo se inserta en los debates conceptuales en torno a la noción de seguridad que se han desarrollado en las últimas décadas…. desde un enfoque sociohistórico, se pretende comprender su origen, así como sus efectos, a través de distintos casos que ya se están registrando en la región.”

Sobre el autor: “Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez.  Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, se  desempeña en la actualidad como investigador adscrito del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Con experiencia en asesoría técnica parlamentaria en el ámbito de la Defensa, su área de especialización es América Latina y el Caribe (ALC) –aquí, digo YOMERO, recomiendo ver el articulado donde hablo de LA REGION, LATINOAMERICA y el origen del término AMERICA LATINA que pasé en el programa radial AQUÍ SOMOS… AQUÍ ESTAMOS disponible en Youtube sitio oficial SUPERBONDFLY-, y sus líneas de investigación giran en torno a las cuestiones de paz y seguridad, regionalismo e integración, y relaciones Unión Europea-ALC. Así que podrán ver que no me interesa ser profeta de probeta ni visionario alucinado de CONSPIRACIONISMO MILITAR en la REGION.

Pa que vean la REGION CONECTION del asunto militar en nuestros países cito: “Desde la segunda mitad de 2018, el factor militar ha adquirido mayor protagonismo en la política latinoamericana. En ello, sin duda, ha tenido una fuerte influencia la victoria electoral en Brasil de un candidato de origen militar, Jair Bolsonaro, y la posterior formación de su gabinete ministerial con incluso más ministros con vinculación castrense que en algunos periodos de la dictadura brasileña. Sin embargo, este protagonismo de lo militar en la región también ha tenido otras manifestaciones, como, por ejemplo, la importancia que ha adquirido en la crisis venezolana, fundamental para mantener a Nicolás Maduro en el poder, o el hecho de que se haya planteado, por parte de algún presidente de la región —como el colombiano Iván Duque—, la posibilidad de una intervención armada en el país. Tampoco puede obviarse  el debate de la creación de la Guardia Nacional en el México de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  —tildada desde algunos ámbitos como una “militarización” de la seguridad pública— o la imagen de Jimmy Morales, presidente de Guatemala, con altos mandos militares de fondo, el día que anunció la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Así, cuando los uniformes parecían haber abandonado los palacios presidenciales, se han sucedido varios acontecimientos políticos y debates que han reflotado una preocupación renovada por el protagonismo que adquiere el factor castrense en las democracias de América Latina.”

 

PIÑIEIRA CHILE MILITARES.

WARBISNES… ¿Tendencia, Moda, Consigna del Sistema y de los planes de dominación de EL-MAS-ALLA del río Bravo o de la hegemonía dominante planetaria?

La INFO de la FINCA LA PENSADA. Extractos.

I/Uno. WARBISNESS. Militarismo y Represión en LA REGION. El Serial Nov 2019. La reflexión semanal es sobre el punto de la creciente militarización y sus consecuencias inmediatas. Que es un fenómeno que alcanza a todo tipo de gobierno en LA REGION y en el planeta, que esto provoca una espiral con círculos viciosos de violencia que es aprovechado por “todas las fuerzas vivas y protagonistas” de las revueltas, manifestaciones y represiones en la REGION.  Que nos han acostumbrado a la violencia en medio de una GUERRA MEDIATICA y que en ésta intervienen “INTELIGENCIAS” de otros países, espionaje, desestabilización e infiltración criminal, política y militar de cada país y del EXTERIOR en cada país no es alucinar una PELI de terror sino que es la receta recurrida dentro de un plan de lo que llamo yo WARBISNESS y que esto se está convirtiendo en el motor mesmo del Sistema Neoliberal que nos andan recetando en el planeta y esto no es sino UNA NETA REVELADA.

Pos creo que pa empezar este SERIAL de la FINCA LA PENSADA relacionado con el WARBISNESS EN LA REGION, dejo el renglón pa la reflexión y seguiremos más delante jalando esta carreta, mientras termino este articulado invitando al RESPETABLE a echar lo suyo sobre lo mío…  En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More