Hugo Chávez y Evo Morales hacen declaraciones luego de la victoria de Obama

Chávez: Ojalá Obama se olvide de estar invadiendo pueblos

Agencia Venezoelana de Noticias

El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, llamó al presidente reelecto de los Estados Unidos, Barack Obama a reflexionar acerca de su papel en el mundo y en particular a resolver los problemas de su nación en aras de promover la paz.

«Ojalá que reflexione él y su gobierno, ojalá, primero por su país que tiene bastantes problemas, económicos, sociales», destacó Chávez, en un consejo de ministros, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Omaba resultó reelecto como presidente de Estados Unidos el pasado martes 6 de noviembre.

Expresó que espera que Obama, en este nuevo período, se dedique a gobernar su país y «se olvide de estar invadiendo pueblos (en el mundo) y desestabilizando países».

Recordó que Estados Unidos es un país dividido, debido a una «fractura social, económica, una pobreza que crece cada día y una élite y súper elite explotando ese país».

Evo Morales sugirió a Obama agradecer con un gesto especial el voto latino

Insurgente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió este miércoles un mensaje al presidente reelecto de los Estados Unidos, Barack Obama, a quien invitó a agradecer el gran respaldo demostrado por la comunidad latina en los recientes comicios, levantando el bloqueo económico y comercial que desde hace 50 años impone, de manera ilegal, sobre Cuba.

El jefe de Estado suramericano destacó que la victoria de Obama sobre su rival republicano, Mitt Romney, fue posible “gracias al voto latino». Motivo por el cual, el presidente demócrata «tiene que cancelar esa deuda levantando y acabando con el bloqueo económico a Cuba”.

«Obama tiene que cancelar esa deuda y reconocer a los latinos que gracias a ellos es presidente reelecto. Que levante y acabe el bloqueo económico a Cuba, es lo mejor que puede hacer si reconoce el voto en los Estados Unidos», reiteró Morales.

Por otro lado, también se refirió a la extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), quien se encuentra asilado en la nación norteamericana, a pesar de ser acusado de genocidio en Bolivia, por la muerte de al menos 60 personas y 400 heridos en la denominada «guerra del gas», que forzó su renuncia.

«Si Obama quiere dignificar a su pueblo a su Gobierno sería importante que no siga protegiendo a los delincuentes que se escaparon de muchos países, como Bolivia. Que devuelva a Sánchez de Lozada si quiere dignificar a su pueblo y su Gobierno en esta segunda gestión», precisó.

El Presidente boliviano aprovechó la ocasión también para criticar los fondo mil millonarios utilizados por los candidatos estadounidenses durante la campaña, en un época en la que su país atraviesa una crisis económica.

Morales recordó que, según reportes de medios norteamericanos, tanto Obama como Romney gastaron por separado unos dos mil millones de dólares en sus respectivas campañas.

«Son las grandes empresas las que aportan en la campaña. No existe un pueblo participando en ellas, sino el negocio del sistema bancario y de las industrias de armas, son ellos los que deciden” cómo se mueve el país, denunció.

El Mandatario ofreció sus declaraciones durante un acto cívico militar celebrado en conmemoración de la Batalla de Suipacha, el primer triunfo de los ejércitos patriotas en la guerra de la independencia, el 7 de noviembre de 1810.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS