Huelguistas de #ResistenciaMovistar desocupan el edificio de Telefónica a cambio de sentarse en la mesa de negociación

Por Gemma García y Jesús Rodríguez en La Directa

El acuerdo firmado entre el comité de huelga y la empresa conlleva la retirada de la denuncia penal por la entrada en la tienda del portal del Ángel y una mesa de negociación a partir del 2 de junio. Después de una larga noche de negociaciones, el comité de huelga de las subcontratas de Telefónica […]


El acuerdo firmado entre el comité de huelga y la empresa conlleva la retirada de la denuncia penal por la entrada en la tienda del portal del Ángel y una mesa de negociación a partir del 2 de junio.
Después de una larga noche de negociaciones, el comité de huelga de las subcontratas de Telefónica ha aceptado la firma de un acuerdo que permitirá una mesa de negociación a partir del próximo martes. La decisión no ha sido fácil y no se ha tomado por unanimidad, pero sí por mayoría. Uno de los que ha intervenido en la asamblea de la mañana decía “yo lo acato, pero considero que es un grave error, Telefónica no puede aparecer como mediadora en el documento firmado”. Sin duda ha sido el punto más polémico del acuerdo, ya que las huelguistas entienden que Telefónica debe ser una parte del conflicto y no una mediadora. Por su parte, Aitzol Ruiz y Javi Marco, dos de los portavoces del comité de huelga han destacado “un cambio de actitud de la empresa” y piensan que las condiciones de la mesa de negociación de la semana entrante son “mucho mejores que las que teníamos hasta ahora “.
Foto de familia antes de salir del edificio con Esterillas y mochilas / Gorka Leiza

La salida del edificio se ha hecho a media de la tarde, una hora después de que Ruiz y Marco rubricaran el acuerdo con Kim Faura -ante la presencia de Ada Colau y Gerardo Pisarello, en calidad de testigos-, presidente de Telefónica en Cataluña. Los principales puntos del documento firmado son la mesa de negociación con las subcontratas, que se celebrará entre el 2 y el 5 de junio en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​con la mediación de Telefónica, y el compromiso de retirar la denuncia penal por la ocupación de la tienda del portal del Ángel, hace una semana. “Aquí está la marea azul, aquí está la marea azul”, gritaba la plantilla en el momento de salir de las dependencias ocupadas. “La familia que hemos hecho aquí no nos la quita nadie”, decía uno de los trabajadores con ojos medio llorosos. “Si la mesa de negociación es un engaño que no duden que volveremos, y la huelga se mantiene, eso que quede claro”, puntualizó Marco a pie de calle. Los guardas de seguridad, por su parte, rápidamente han cerrado las puertas de la tienda, que previsiblemente no volverá a abrir al público durante unos días.

Reacción social a la amenaza de desalojo

La noticia de la orden judicial de desalojo de la tienda de Movistar corrió el viernes como la pólvora y movilizó centenares de personas ante el Mobile World Center. Por la tarde, además de la manifestación en solidaridad con las huelguistas, que ya estaba prevista, se ha organizado una flashmob y una rueda de prensa con representantes políticos, que ya habían firmado el Compromiso de las Escaleras, y diversas entidades solidarias. Conjuntamente, han comparecido ante los medios para reafirmar su apoyo al colectivo de técnicos en huelga y el rechazo a firmar contratos públicos con la empresa. La empresa propuso una mesa de negociación donde actuaría como mediadora entre las contratas y el comité de huelga, al tiempo aceptaría retirar la denuncia por la ocupación del edificio.

Hace una semana que las huelguistas ocuparon la tienda del centro de Barcelona y ayer, mientras se hacía la flashmob, el Mobile World Center pasó a llamarse Strike World Center, el Centro Mundial de la Huelga. Tras la manifestación, que ha recorrido el centro de la ciudad hasta la tienda ocupada, y en medio de la flashmob, dos personas encaramadas en las escaleras, símbolo de la huelga, han modificado el nombre del edificio con cartulinas. La flashmob ya fue utilizada en 2012 para apoyar a los trabajadores en huelga de hambre para que readmitieran Marcos.

Flashmob ante la tienda Movistar / Víctor Sierre

Rueda de prensa multitudinaria

Los trabajadores han comparecido en rueda de prensa con diversas entidades y movimientos, como la la XES (Red de Economía Solidaria), la FAGC (Frente de Allierament Gay de Cataluña), la Asamblea Amarilla o Entrepueblos, y respresentantes políticos de Barcelona en Común, la CUP, Ganamos Badalona y Cornellà, ERC, ICV-EUiA y otras candidaturas alternativas de izquierdas. Javi Marco, uno de los huelguistas, ha insistido en que el conflicto laboral se debe resolver en una mesa de negociación, y ha querido agradecer al Colegio de Abogados de Barcelona que se haya ofrecido como mediador, así como todo el apoyo recibido desde movimientos sociales y candidaturas políticas.
“Trabajan entre once y catorce horas al día y no pueden satisfacer las necesidades básicas”

Marco ha protagonizado un momento muy emotivo al recordar a su compañero Aitzol Ruiz de Azúa, ausente tras haber sido imputado, acusado por el juez de “allanamiento de morada de persona jurídica”. Marco ha recordado hay compañeros que “trabajan entre 11 y 14 horas al día y no pueden satisfacer las necesidades básicas “. A su lado había Gabriela Serra, histórica activista, que también ha dedicado unas palabras a Aitzol. Sierra ha querido subrayar que la lucha representa un” desafío brutal en el poder “, que ha conseguido, además de ocupar por segunda vez la tienda, “romper con la censura mediática” y algunas mejoras. Desde que se ocupó la tienda, la misma Telefónica ha reconocido que ha perdido 21.000 clientes en una semana, que significan unos 75.000 euros diarios.

FOTO DE PORTADA:  Javi Marco recollint una de les pancartes abans de marxar –  Gorka Leiza
https://directa.cat/lamenaca-de-desallotjament-de-botiga-movistar-concentra-un-ampli-suport-politic-social-amb-vaguist-0
-->
COLABORA CON KAOS