“Huelgas por el clima”: cientos de miles de jóvenes se movilizan en ciudades de todo el mundo

Por La Izquierda Diario

Las manifestaciones convocadas por “Fridays For Future” y colectivos juveniles promueven la huelga estudiantil porque “No tenemos un planeta B”. Fueron masivas en Madrid, Berlín, Viena y otras ciudades.

“El capitalismo nos roba el futuro”, “No habrá mañanas que recodar si no hacemos algo hoy”, “El problema no es individual, está alimentado por las multinacionales” y “Echo Caos” eran algunas de las pancartas que se veían este viernes, multiplicadas por miles, en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid, en lo que algunos medios han nombrado como un nuevo 15M verde. En el Estado español este 15 de marzo se ha realizado la primera huelga estudiantil por el Clima, con concentraciones en 40 ciudades.

Video insertado

IzquierdaDiario.es@iDiarioES

Video insertado

Günter Exel@guenterexel

Desde hace unas semanas se están sucediendo los “viernes verdes” en ciudades de Europa, donde los estudiantes se manifiestan contra la crisis ambiental global. El movimiento se inició con el llamado de un grupo llamado “Fridays for future” en Bélgica, sin otro programa más que la exigencia a las autoridades para que actúen con urgencia contra el cambio climático. Pero en muy pocos días ha provocado un debate muy importante entre la juventud y la izquierda europea sobre la forma de enfrentar la crisis medioambiental, su relación con los gobiernos y los Estados capitalistas, y qué medidas tomar para revertir la crisis abierta.

Mientras los sectores más ligados al establishment en diferentes países plantean reformas cosméticas de un “capitalismo verde”, sectores de la socialdemocracia y reformistas apuestan por un “Green New Deal”, un nuevo “pacto” mundial en el que se aborden medidas “consensuadas” entre los Estados y con las grandes empresas para frenar el deterioro del medioambiente y la depredación de los recursos.

Sin embargo, la movilización masiva de jóvenes que no le deben nada al capitalismo, que han vivido toda su vida en el marco de las consecuencias de la crisis, plantea la posibilidad de una lucha que tome un rumbo diferente, como parte de una lucha de clases más radical contra el sistema capitalista.

Julia tiene 21 años, es estudiante de Filosofía en la UAM y milita en Contracorriente/Pan y Rosas. Desde la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid, dice que participa del movimiento porque cree que “no hay solución al cambio climático y a la crisis ecosocial dentro de este sistema capitalista que explota tanto a los seres humanos como a los recursos del planeta para el beneficio de unos pocos. Por tanto, si queremos un futuro en un planeta habitable, la lucha tendrá que ser anticapitalista.”

COLABORA CON KAOS