[Huelga indefinida de autobuses] Zaragoza, la lucha obrera por la municipalización de los servicios públicos

La huelga indefinida de autobuses se ha intensificado con una movilización en la plaza Aragón que ha sido secundada por centenares de personas y ha provocado el corte del tráfico viario y del tranvía en el centro de Zaragoza. La concentración ha comenzado minutos antes de las 19.00 y se ha prolongado durante más de una hora. Durante este tiempo, los trabajadores de AUZA han recordado a los zaragozanos cuáles son sus reivindicaciones a través de folletos informativos.

En el documento se explican las cuestiones económicas por las que solicitan un incremento del salario de un 4,2% en 2015, pero también reclaman aseos adecuados en todos los terminales, más revisiones a los vehículos -que no se producen por la falta de mecánicos-, nuevas contrataciones y conocer sus turnos con antelación «para conciliar la vida laboral y familiar».

Posteriormente han vuelto a recordar todas estas cuestiones en el acto central, en el que tampoco han faltado críticas a cómo los medios de comunicación están tratando el tema. En este momento, subidos a un escenario, ubicado en la plaza Aragón, han participado representantes de todas la organización que han estado en la concentración apoyando a los trabajadores de AUZSA. Empleados del transporte de Madrid, Sevilla, Huelva y Tenerife, educadores sociales, trabajadoras del 010 y bomberos forestales son solo algunos ejemplos.

«Nuestra intención es extender la lucha por la municipalización de los servicios a todos los sitios que podamos», ha subrayado Manuel Fernández, de Solidaridad Obrera del sindicado de Madrid. Por su parte, Antonio, del Sindicato Unitario de Huelva ha resaltado que el contrato de una concesión es casi imposible anularlo. «¡Qué diferente es cuando se trata del de un trabajador!», ha lamentado.

Desde Tenerife han recordado que ellos tuvieron esta lucha hace más de 30 años. «Entonces estuvimos tres meses de huelga, pero finalmente, los servicios volvieron a estar gestionados por el Ayuntamiento», ha recalcado. También ha estado presente una portavoz de Zaragoza en Común y el diputado de Podemos por Zaragoza en el Congreso, Pedro Arrojo.

En Zaragoza la huelga suma su 36º jornada, con paros indefinidos de entre las 9.00 y las 11.30 y entre las 18.00 y las 20.30. «De momento, vamos a continuar con la huelga, pero estamos expectantes por la reunión que tiene este viernes el Ayuntamiento con la dirección del grupo ADO», ha subrayado Javier Anadón, presidente del comité de huelga.

Asimismo, ha afirmado que «todos» tienen ganas de solucionar el conflicto cuanto antes, pero ha puntualizado que «la pelota está en el tejado» de la empresa. «Esta huelga tiene que ser la definitiva, por lo que el acuerdo debe garantizar paz social durante toda la concesión -8 años», ha puntualizado. No obstante, también ha abierto la puerta a una remunicipalización del servicio. «En el caso de que los problemas sigan, el Ayuntamiento puede rescatar la empresa y municipalizarla», ha subrayado.

Durante la concentración se han continuado los pitidos, las bocinas y los petardos, además, alguno de los presentes llevaban un sombrero mejicano, en clara alusión a los dueños de AUZSA. De hecho, encima de la tarima se podía ver un muñeco vestido de mejicano y con billetes de 500 euros en los bolsillos.

Fuente: El heraldo

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS