Huelga en los Cines Yelmo de Itaroa para exigir condiciones de trabajo dignas

Publicidad

Los y las trabajadoras de los Cines Yelmo de Itaroa protagonizan estos días una huelga en defensa de la mejora de sus condiciones laborales. Coincide esta lucha con el estreno del film «Vengadores: Endgame», lo que ha puesto nerviosa a la dirección de la empresa, que ha sustituido a los trabajadores en huelga con los encargados que no han secundado la movilización.

Los y las trabajadoras de los cines Yelmo de Itaroa tuvieron ayer una jornada intensa. La plantilla, formada por algo más de 30 personas entre trabajadores y encargados, tenía convocada una jornada de huelga, que secundó la mayoría. Sin embargo, algunas de las funciones que de normal cumplen los trabajadores de base, fueron cumplidas por las encargadas, lo que dio pié al comite a denunciar que se estaban sustituyendo ilegalmente a los trabajadores en huelga. La tensión fue en aumento y finalmente la Guardia Civil expulsó a los trabajadores que informaban sobre los motivos de la huelga a la poca clientela que se acercaba a los cines. Al final, acabaron concentrándose en los exteriores del centro comercial con pancartas.

Los sindicatos UGT y CGT son quienes están liderando esta lucha. Su principal reivindicación es un aumento del sueldo, ya que al no existir un convenio provincial del sector, sus remuneraciones son muy bajas. La mayoría de las trabajadoras son jóvenes que trabajan a tiempo parcial, entre 15 y 20 horas semanales, y sus sueldos oscilan entre los 370 y 500 euros. Los días festivos no se tienen en cuenta y denuncian que cada vez se les imponen nuevas funciones sin que aumente el sueldo.

Han tratado de negociar con la empresa, pero esta solo les ha ofrecido aumentar su sueldo un 1,2%, lo que supondría entre 4 y 6 euros al mes más, algo «misero» en palabras de la plantilla. Recuerdan que llevan años sin que se incrementen de forma proporcional sus sueldos a los del aumento del precio de la vida, y que ya es hora de acabar con esta situación.

La lucha de estos trabajadores ha suscitado la solidaridad de otros trabajdores de la misma empresa del Estado, que se encuentran en las mismas condiciones de precariedad. Desde Madrid han emitido un comunicado de solidaridad y los trabajadores navarros esperan que esto provoque que la lucha se extienda.

Llamamiento a la solidaridad de la clientela

La huelga coincide con el estreno de la película Vengadores, un acontecimiento muy esperado y que ha puesto neviosa a la dirección de la empresa. Ayer se celebró el pre-estreno del film y hoy se espera que cientos de personas acudan a las sesiones programadas. Por ello, desde el comite de huelga han llamado a solidarizarse con sus demandas y no acudir al cine. En su defecto, llaman a no comprar bebidas ni comida en los cines, que es de donde verdaderamente la empresa obtiene beneficio, y que al finalizar la película la gente utilice las hojas de reclamación por el servicio recibido, ya que pronostican que debido a la huelga, este no tendrá la calidad habitual.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More