Hoy se cumple 50 días de paro indefinido en autobuses urbanos de Zaragoza

Nota de prensa Comité de huelga

Zaragoza, 28 de enero de 2016.

 50º día de paros indefinidos en la empresa AUZSA.

             En el paro que se ha realizado hoy, el seguimiento ha sido el siguiente: Trabajadores de Mantenimiento: 100%.  Conductores 95%, sobre los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento.

Este comité de empresa respecto a lo acontecido en el día de hoy en el Pleno municipal, dónde PP y PSOE han presentado sendas mociones para obligar al Equipo de Gobierno a que modifique y amplíe los servicios mínimos establecidos en la actualidad decimos:

Los concejales pertenecientes a la Corporación actual saben que este conflicto no se soluciona ampliándolos. Este conflicto se soluciona con decisiones políticas consensuadas para obligar a la empresa AUZSA que cumpla lo pactado con trabajadores, Ayuntamiento y ciudadanos.

El PP y PSOE están usando un doloroso conflicto para, presionar al actual equipo de Gobierno.

Esta huelga es responsabilidad directa de la Reforma Laboral y los recortes en el servicio del autobús urbano que en el año 2013 realizo el Equipo de Gobierno municipal de entonces que supuso además, el despido de 153 trabajadores, posteriormente amortizados con dinero del ayuntamiento, motivo por el que están imputados entre otros, el anterior alcalde Sr. Belloch y su Vicealcalde Sr. Gimeno.

Las trabajadoras y trabajadores de AUZSA, continuamos siendo las víctimas de la especulación empresarial de un servicio esencial para los ciudadanos y, sin embargo, nos quieren presentar como los culpables de este conflicto, cuando es AUZSA la que lo ha originado, al incumplir el convenio que tiene pactado con sus trabajadores, y el pliego  de condiciones firmado con este Ayuntamiento.

En absoluto intentamos que los usuarios sean nuestros rehenes. Cuando no hay huelga, el servicio de autobús urbano es pésimo, las frecuencias malas, el obsoleto y deficitario mantenimiento de los autobuses es evidente, suciedad, ausencia de confortabilidad, etc. que ha motivado diferentes penalizaciones por parte del área de Movilidad.

Los trabajadores a expensa de lo que decida el Equipo de Gobierno, sobre los servicios mínimos, seguimos a la espera de que la empresa haya analizado la propuesta que le hemos planteado en la que los trabajadores aceptaríamos que el dinero que se nos adeuda, se nos reintegre en varios plazos anuales.

Ante la pelea política que se esta dando en el Ayuntamiento, sin que nadie aporte alternativas de solución, nos hemos dirigido al Gobierno de Aragón para intervenir ante las Cortes para exponer la situación actual y solicitar la intervención del Consejero del Transporte, puesto que la gravedad de la situación, entendemos que así lo requiere

Finalmente denunciamos la campaña de criminalización que se esta realizando, contra los trabajadores de AUZSA, desde sectores empresariales y políticos que implantaron la reforma laboral que nos están aplicando, por el mero hecho de exigir a la empresa que cumpla el convenio que tiene firmado con los trabajadores y restituya las condiciones laborales y económicas que se tenían hasta  octubre de 2013; que se instalen aseos en los finales de línea; que se confeccionen unos tiempos de recorrido que permitan garantizar las frecuencias de paso del autobús y llevar a los usuarios del autobús como se merecen,  tener unos turnos de descansos que permitan conciliar por parte de los trabajadores su vida laboral y familiar y la desaparición de las más de 3000 horas extras que se realizan cada mes, para crear empleo.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS